madrid. Dirigentes de la oposición al régimen de Bachar Al Asad iniciaron ayer en Madrid un encuentro de dos días en busca de una solución para el conflicto de Siria, que ya lleva más de dos años con un balance que supera los 70.000 muertos y un millón y medio de refugiados. Cerca de 90 miembros de distintos grupos opositores a Al Asad intentan facilitar el diálogo entre las distintas facciones y analizan, en un hotel de la periferia de Madrid, posibilidades de solución a la situación de guerra civil que atraviesa su país.

"Esperamos que con el esfuerzo de todos el pueblo sirio pueda alcanzar pronto la paz que tanto anhela, un futuro mejor, solidario y justo para todos", manifestó el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, en la apertura del encuentro. La reunión, que tiene lugar a puerta cerrada, está promovida por el Ministerio de Exteriores español, que aseguró que todos los representantes de la oposición siria presentes en Madrid forman parte de sectores moderados y en ningún caso hay miembros de milicias radicales islámicas.

reunión sin islamistas El encuentro "excluye a los movimientos yihadistas extremistas", aseguró hace unos días el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo. El ministro recibe hoy martes a Moaz al Jatib, ex presidente de la Coalición Nacional Siria y uno de los representantes más destacados de la oposición a Al Asad. El Ministerio de García-Margallo condenó ayer "firmemente la violencia indiscriminada y destrucción" que provocó el asalto del régimen de Al Asad a la localidad de Al Quseir, en la provincia de Homs, y que dejó decenas de muertos y heridos, muchos de ellos civiles. "España llama al fin de la violencia en Siria, de forma que se haga posible una solución política al conflicto que permita al pueblo sirio hacer realidad su legítima aspiración de vivir en paz y democracia", instó el Ministerio de Exteriores español. "Ante el agravamiento de la violencia, que compromete la seguridad y la estabilidad de la región, es fundamental redoblar los esfuerzos diplomáticos orientados a buscar dicha solución", añadió.

La reunión en la capital española llega en espera de la conferencia internacional para intentar frenar el conflicto sirio que ha propuesto la administración de Barack Obama junto a Rusia y que se celebrará en Ginebra, aunque aún no hay fecha fijada.