LONDRES. ¿Cree usted que Reino Unido debería seguir siendo miembro de la UE? A la pregunta, la misma que el Partido Conservador quiere plantear en referéndum en 2017, un 46% de los consultados responde con un no a Bruselas. Se trata del porcentaje más alto registrado en encuestas recientes en torno a la permanencia de Londres al club de los 27. Una opción solo apoyada por el 30% de los participantes en la consulta planteada por el diario The Sunday Telegraph, que se hace eco así de la creciente voluntad de buena parte de los tories de desvincularse de sus socios europeos. En las últimas semanas al menos nueve ministros y altos cargos del Gobierno de David Cameron se han posicionado en este sentido, lo que podría ser solo la avanzadilla de una auténtica brigada de eurófobos' empotrados en las filas del premier británico.
Todo ello mientras una nueva encuesta sobre intención de voto publicada ayer coloca al antieuropeo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) como tercera formación británica, empujando a los liberaldemócratas al cuarto lugar. El sondeo, hecho por la firma ComRes y publicado ayer en el dominical británico The Independent on Sunday, otorga al UKIP un alza de cuatro puntos frente a otro del mes anterior y consigue un 19%o de respaldo, la cifra más alta conseguida hasta ahora por la formación que lidera Nigel Farage.
El Partido Laborista de Ed Miliband, primero de la oposición, ha bajado tres puntos hasta colocarse con el 35%, mientras que el Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, baja un punto hasta el 29%. El Partido Liberal Demócrata, que encabeza el viceprimer ministro, Nick Clegg, en coalición con los tories, no consigue variar su apoyo y queda relegado al cuarto puesto con apenas un 8 %,. ComRes ha entrevistado a 2.017 adultos en todo el Reino Unido a través de la web entre el 15 y el 16 de mayo.