caracas. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dijo ayer que los resultados de los comicios del pasado día 14 son "irreversibles" y aclaró que la auditoría que acordó no persigue una revisión de éstos. "Esta auditoría no es un reconteo de votos ni tiene como objetivo alguno la revisión de los resultados", dijo a los periodistas la rectora del CNE, Sandra Oblitas.

La funcionaria se quejó de que se haya "generado una falsa expectativa sobre un supuesto reconteo" e indicó que "se ha querido hacer ver que los resultados electorales están sujetos a una auditoría".

El jueves pasado, después de cuatro días de gran tensión en Venezuela y mientras en Lima se reunían los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la situación política del país caribeño, el CNE anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100% de los votos de las elecciones. "Hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una declaración pública. Lucena explicó ese día que el CNE tomó esta decisión "atendiendo a una situación evidentemente particular" que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno".

Oblitas denunció ayer "una operación de saturación mediática que busca criminalizar y sobreexponer cualquier situación en los centros de votación" e indicó que no permitirán que "lo que tiene como objetivo la verificación del funcionamiento de la plataforma se convierta en una especie de juicio político".