roma. Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, calificó ayer la reelección como presidente de la República italiana de Giorgio Napolitano de "pequeño golpe de listillos", que va a servir para salvar a Silvio Berlusconi y al Partido Demócrata (PD). Grillo, que no concede entrevistas a la prensa italiana, organizó ayer, por primera vez desde la fundación del Movimiento 5 Estrellas, una rueda de prensa ante la reelección de Napolitano.

Como protesta por la renovación del mandato de siete años a Napolitano, Grillo convocó a los electores del M5S y a sus seguidores a una concentración en Roma.

El cómico que ayer había afirmado que la reelección de Napolitano era un "golpe de Estado", rectificó definiéndolo un "pequeño golpe institucional de los listillos" al explicar con ironía como ayer para decidir el futuro del país "se reunieron con la máxima transparencia Bersani, Berlusconi, Monti y Napolitano". Según Grillo, lo que ocurrió el sábado en el Parlamento "ha sido un intercambio de favores" y aseguró que "están robando otro año al país" y que el Gobierno que se formará "no durará". Grillo añadió que el candidato que el M5S apoyó en todas las votaciones presidenciales, Stefano Rodotà, "habría sido una garantía para este país". "Sin embargo, han elegido a un presidente que garantiza el control sobre el poder judicial y para salvar el culo a Berlusconi y al PD por su implicación en la crisis del Monte dei Paschi di Siena".

El líder del M5S, que no es parlamentario y que ayer rechazó, de nuevo, cualquier tipo de cargo, agregó que "lo más injusto" es acusar al movimiento de ser los que han causado "todo este lío".

Tras la elección del Jefe de Estado, en el exterior del Parlamento continuaron hasta altas horas de la noche las protestas de los simpatizantes del M5S al grito de "Napolitano no es mi presidente".

Grillo, que en un principio iba a participar en estas protestas, decidió no hacerlo ante la posibilidad de que su presencia provocase mayores tensiones. Pero quiso precisar, que el M5S es una formación que "está calmando los ánimos del país en estos momentos de crisis. "La gente quiere marchar a Roma con los fusiles. Nos tendrían que agradecer que somos nosotros los que mantenemos la calma. En Francia o Grecia surgen los partidos nazis y menos mal que aquí están los grillini", agregó en una rueda de prensa de cerca dos horas. "Temo un levantamiento popular. Estamos sentados sobre una bomba", advirtió Grillo.

Sobre el futuro Gobierno que indicará Napolitano, el Movimiento 5 estrellas, que en todas sus declaraciones recuerda que es el partido más votado del país, asegura que si como primer ministro les proponen a Giuliano Amato o Enrico Letta (los nombres que baraja la prensa) no habrá colaboración.

Si se forma un Gobierno en estos términos, añadió Grillo, "nos sentaremos en un rincón y votaremos las cosas que nos parezcan justas".

napolitano da hoy su versión Mientras, Giorgio Napolitano trabaja ya en el modelo de Gobierno que propondrá a los partidos y romper así la parálisis en la que se encuentra sumido el país tras las elecciones del pasado febrero.

Napolitano fue reelegido para el cargo después de que los partidos le rogasen que se mantuviese en su cargo al verse incapaces de elegir a otro candidato.

Tras ser elegido, el primer presidente de la historia italiana que repite mandato al frente de la República, advirtió, de que hoy durante su juramento en el Parlamento comunicará "cuáles son los términos" por los que aceptó la petición de las fuerzas políticas para volver a ser reelegido.