boston/donostia. Según una televisión local de Boston, los agentes federales se habían puesto en contacto con la empresa del estado de Nueva Jersey Signature Marketing Group, por ser el distribuidor de Fagor en el Estado de Massachusetts. Los restos de la olla, junto con jirones de la mochila negra en la que supuestamente se ocultó y un circuito integrado, baterías y cables del dispositivo, fueron enviados a los laboratorios del FBI en Quantico (Virginia) para su análisis a fondo. La tapa de la olla supuestamente utilizada como bomba fue encontrada en la azotea de un edificio cercano al sitio donde se produjo una de las explosiones.

El modelo de olla tiene una capacidad de 6 litros, y en su interior se colocaron al parecer los componentes detonantes y metralla compuesta de clavos, rodamientos y otros trozos de metal para causar el mayor daño posible.

Explosivos caseros como los que estallaron en Boston el pasado lunes, que causaron la muerte de 3 personas y más de 170 heridos, son similares a los que han sido utilizados contra las tropas extranjeras en Irak o Afganistán. Este tipo de bomba improvisada es uno de los preferidos de los militantes de la organización terrorista Al Qaeda y ha sido empleado en numerosos atentados en Oriente Medio, el norte de África o el Sureste Asiático. El recurso a la olla a presión figuraba en uno de los números de la publicación digital Inspire, vinculada a Al Qaeda, del verano de 2010, donde se daban instrucciones sobre Cómo fabricar una bomba en la cocina de tu madre. Por su parte, la empresa Fagor aseguraba ayer que no había recibido ninguna comunicación del FBI que confirme que la olla exprés aparentemente utilizada en una de las bombas de Boston, cuyos restos se han hallado en la zona de uno de los atentados, sea de la marca vasca.

Fuentes de la compañía señalaron que habían conocido por Internet que la olla es supuestamente de Fagor, pero insistieron en que ninguna autoridad estadounidense se ha puesto en contacto con la empresa. Explicaron que Fagor tiene una cuota de mercado en Estados Unidos del 40%, donde vende anualmente unas 200.000 unidades de este utensilio de menaje de cocina.