seúl. El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, afirmó ayer que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, busca "consolidar" su poder con las amenazas de atacar intereses estadounidenses. A su juicio, la "retórica beligerante" que está empleando Kim está destinada a un público interno pero también a la comunidad internacional ya que busca un "reconocimiento del mundo" y, "en concreto, de Estados Unidos".
Clapper señaló que Kim no ha tenido el período de 10 años de preparación que tuvo su padre, Kim Jong-il, antes de asumir el cargo en 1994, por lo que "tiene que solidificar su liderazgo y su posición" en un momento de dificultades económicas para el país, que el pasado año tuvo un 6% menos de cosecha.
Mientras tanto, al norte de la frontera de Seúl, Pyongyang dedicó ayer su día a ensalzar a su líder con motivo del primer aniversario de su elección como secretario del Partido de los Trabajadores. El único canal de la televisión estatal norcoreano, KCTV, conmemoró esta señalada fecha con un repaso a las habituales visitas a las tropas del joven líder comunista, y el periódico Rodong, altavoz del partido oficialista norcoreano, afirmó que "la historia nunca ha visto a ningún dirigente socialista" como Kim. Rodong también celebró el éxito de la puesta en órbita de un satélite norcoreano en diciembre y la reciente prueba nuclear, ambas acciones castigadas con sanciones de la ONU aunque calificadas por el rotativo de "valiosas victorias que sólo el camarada Kim Jong-un podía conseguir".