teherán. Al menos 32 personas murieron y más de 850 resultaron heridas en el fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la provincia de Busher, en el sur de Irán, informó la televisión oficial, IRIB.

Fuentes hospitalarias de la provincia confirmaron a varios medios locales que son más de una treintena los fallecidos en el terremoto, que tuvo lugar a las 16.22 hora local (11.52 GMT) y se situó en la población de Kaki, a 51,58 grados de longitud este y 28,48 grados de latitud norte y 12 kilómetros de profundidad.

El terremoto se produjo a unos 100 kilómetros de la central nuclear de Busher, la única de Irán y que está en la fase de pruebas, donde se sintió el seísmo, aunque la corporación rusa AtomStroyExport, que dirige su construcción, señaló que la situación en la misma es normal y que proseguían los trabajos. "Irán ha informado del evento, indicando que no ha habido daños en la planta nuclear de Bushehr y no se ha registrado ningún escape radiactivo de la instalación", explicó la agencia de Naciones Unidas con sede en Viena en un comunicado. Por su parte, la compañía rusa Atomstroyexport aseguró que "el seísmo no ha afectado al funcionamiento normal del reactor y el personal sigue trabajando con normalidad". Asimismo, añadieron, los niveles radiactivos son "completamente normales".

la planta nuclear resiste Al respecto, un experto de una de las empresas que diseñaron la planta informó de que la central de Bushehr "puede soportar un terremoto con una magnitud superior a 6,3" y recordó que un terremoto de magnitud 5 que se produjo a principios de 2012 a 64 kilómetros de la central ni siquiera se sintió en las instalaciones nucleares. Según la agencia local iraní Fars, el seísmo se pudo sentir moderadamente incluso a 500 kilómetros del epicentro en algunos países árabes ribereños del golfo Pérsico.

Los equipos de observación y evaluación de daños de la Media Luna Roja y las administraciones iraníes comenzaron a trabajar para aliviar los daños y se enviaron unidades de auxilio y rescate y perros de búsqueda. Según la agencia oficial iraní, IRNA, la mayoría de los fallecidos se encontraban en las localidades de Tasuch y Shanbe, que según distintos medios han sido las más afectadas por el seísmo en el área de Kaki, donde se situó el epicentro.

El director de la Media Luna Roja de Irán, Mahmud Mozafar, confirmó también que los heridos han sido alrededor de 850 y el director del Hospital Universitario de Busher, Golamreza Heidari, aseguró que los centros sanitarios de la zona tienen capacidad para atenderlos.