caracas. Cientos de miles de venezolanos tomaron ayer las calles de Caracas para dar su último adiós al presidente, Hugo Chávez, con palabras y demostraciones de desconsuelo por la pérdida de un líder que consideran insustituible y cuyo legado prometieron seguir. Escoltado por miembros del Gobierno y de la Guardia de Honor Presidencial, el coche fúnebre con el féretro de Chávez cubierto con la bandera nacional avanzaba ayer por las calles de la capital entre una sentida marea roja que le mandaba besos y le prometía fidelidad y amor eterno. "Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente, fallecido ayer a los 58 años tras luchar contra el cáncer desde junio de 2011.
"Ay, mi Chávez... ¡Mi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del hospital militar de Caracas. Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, dando mensajes de apoyo al Ejecutivo.
"¡Estamos con ustedes!", exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político.
El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste. "Yo vengo con un corazón en la mano. Creo que no podría vivir el resto de mi vida si no acompañaba al presidente, por lo menos, en este último paseo (...) pues su cuerpo ya yace en un ataúd", decía en un mar de lágrimas Alfredo Bozo, un ingeniero civil de 45 años, junto a su esposa.
A la espera de llegar a la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente antes de que el viernes se celebre el funeral de Estado, la comitiva fúnebre se encaminaba hacia uno de sus momentos culminantes, en el paseo de Los Próceres, sitio reservado para grandes desfiles militares. Muchos seguidores esperaban cumplir a pie esos 6,3 kilómetros de recorrido bajo un inclemente sol, en un acto de tributo a un presidente que dejará una huella imborrable en el país y que para no pocos ya es casi un mito.
la oposición reclama diálogo Representantes de la oposición venezolana reclamaron ayer al Gobierno que convoque un diálogo integrador de todos los "factores" del país, en busca de superar las divisiones sociales tras la muerte del presidente Hugo Chávez. "Desaparecido Chávez, lo más importante y sensato que debemos hacer es buscar solamente lo que nos puede unir" y "dejar atrás lo que nos divide (...); la ruta a seguir en un país sano debería ser que hubiera una convocatoria entre Gobierno y oposición para dialogar", declaró el diputado Julio Borges al portal Noticias24.
Borges, del partido Primero Justicia, que con una veintena de fuerzas opositoras forma la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exhortó al vicepresidente, Nicolás Maduro, a "que también integre al diálogo a otros factores", entre los que nombró a la Iglesia Católica.
Es preciso, dijo, "establecer un puente entre los dos países que están fracturados" para "la solución de los numerosos problemas que tenemos y no poner el acento en lo que nos divide", añadió.
Recordó que el líder opositor Henrique Capriles, excandidato presidencial, ya extendió formalmente "la mano de la MUD" y alertó que "el árbitro que premiará o castigará a quien se salga de esta meta" será el pueblo en los comicios que se prevé sean convocados en los próximos 30 días.
Tras presentar sus condolencias, Capriles dijo el martes, en una alocución junto al secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, y dirigentes de la oposición, que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz".
Capriles, que perdió las elecciones presidenciales de octubre pasado y fue reelegido en diciembre como gobernador del central estado Miranda, destacó que con el fallecido gobernante fueron "adversarios, nunca enemigos".
Por su parte, el gobernador, también opositor, del estado Lara (oeste), Henri Falcón, dijo hoy al canal Globovisión que "los políticos deben ser los mejores interlocutores" en la etapa que comienza el país. "Hoy llegó el momento de la unidad" y "queremos ratificar el diálogo, sin que nadie tenga que abandonar sus banderas de lucha", manifestó Falcón tras exhortar a chavistas y antichavistas a situarse "más allá de las diferencias".
EEUU quiere ir a los funerales Pero no sólo la oposición venezolana cree que con la muerte de Chávez llega el momento de restañar las heridas, Estados Unidos planea enviar una delegación a Venezuela para los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de este viernes. "Es decisión de la Casa Blanca, pero anticipo que sí habrá una delegación estadounidense", dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato en una conferencia de prensa telefónica.
Pese a la expulsión, el martes, de dos miembros de su agregaduría aérea en la embajada en Caracas, Estados Unidos "no tiene ninguna preocupación sobre la seguridad de sus funcionarios o sus ciudadanos en Venezuela por ahora", agregó el funcionario, que agradeció la "excelente cooperación" de las fuerzas de seguridad venezolanas.
Más difícil lo tiene Paraguay, el país de Latinoamérica más enfrentado a Venezuela, aunque está a la expectativa de ver si se abre una vía de recuperación de las relaciones bilaterales, aunque en 2012 declaró a su posible sucesor, Nicolás Maduro, "persona non grata".
El canciller venezolano, Elías Jaua, anticipó ayer que una decena de mandatarios latinoamericanos asistirán al funeral el viernes en Caracas. Mientras varios integrantes del gobierno y militares del alto rango de Venezuela han solicito la inhumacion del presidente Hugo Chávez en el Panteón Nacional para que repose junto a los restos del libertador Simón Bolívar.
En cuanto a las voces que consideran que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es quien debería asumir el poder durante el periodo interino hasta las elecciones, el funcionario señaló que es una "cuestión de interpretación de la Constitución que ya ha sido resuelta" por el Supremo venezolano. "El Poder Judicial ya ha interpretado que Maduro no necesitaba jurar su cargo porque había continuidad del Gobierno", recordó el canciller venezolano.