bruselas. La Comisión Europea pedirá hoy que las cajetillas de tabaco que se venden en la Unión Europea muestren advertencias más grandes sobre el riesgo para la salud que supone fumar, por encima del 40% del paquete que es obligatorio en la actualidad.
El objetivo es que haya "uniformidad en los productos del tabaco", para corregir la disparidad que existe en el mercado de la UE, y por ello Bruselas quiere "aumentar la superficie" del anuncio, según indicó el portavoz comunitario de Salud, Frédéric Vincent.
La directiva en vigor data de 2001 y exige que las cajetillas dediquen un 40% de su espacio a alertar de los riesgos que supone fumar, una advertencia en la que es obligatorio un mensaje de texto, pero deja en manos del Estado miembro la opción de incluir imágenes, algo que ya aparece en diez Estados miembros, incluido España.
Aunque queda por ver cuánto espacio fija Bruselas, parece claro que el nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, no propondrá la llamada cajetilla genérica que estandariza el color, logotipo y otros contenidos de promoción del fabricante.
Borg adelantó a principios de mes que los paquetes genéricos es una opción que quedará en manos de los Estados miembros, al tiempo que recordó que es un modelo que la industria ha denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).