MÉXICO. Un portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) de Durango confirmó a Efe que alrededor de las 17.00 horas (23.00 GMT) un motín de reclusos activó la alarma en el Centro de Reinserción Social 2 en Gómez Palacio, donde los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los vigilantes.
En el intercambio de fuego que se produjo a continuación tras un intento de evasión dejó 11 internos y seis vigilantes muertos.
De acuerdo con medios locales, en el exterior del penal personal militar frustró la tentativa de fuga y posteriormente las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.
El suceso se registró luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En total fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país.
En esa ocasión, según la Secretaría de Seguridad Pública de México, la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común del Centro de Reinserción Social, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.