Madrid. Un 41,4% de los catalanes está a favor de un Estado en el que fuera posible la independencia, según un estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer.
A la pregunta sobre con qué formula alternativa de organización territorial del Estado están más de acuerdo el 26,1% asegura preferir aquel en el que las comunidades tengan más autonomía, frente al 16% que opta por un Estado autonómico como el actual.
Además, el 9,8% de los catalanes apostaría por un Estado con un único Gobierno central, y el 3,6% se decantaría por una menor autonomía de las comunidades.
Así se desprende de una de las preguntas formuladas en el Estudio Preelectoral de Cataluña elaborado por el CIS a partir de 2.983 entrevistas a ciudadanos con derecho a voto en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre y que actualmente residen en Cataluña.
Además, más de la mitad de los encuestados, el 55,8%, asegura que no se considera nacionalista catalán, frente al 42,6% que sí lo es.
De quienes afirman haber votado a CiU en las últimas elecciones celebradas en 2010, el 65,1% se considera nacionalista catalán frente al 34% que dice no serlo.
En cuanto al resto de fuerzas, se siente nacionalista catalán el 20,7% de los votantes del PSC y el 4,2% de los del PP, frente a un mayoritario 87,7% de quienes afirman que apoyaron en 2010 a ERC.
Según el estudio, el 37,6% de los encuestados dice sentirse "tan español como catalán" frente al 24,4% que se considera "únicamente catalán" y el 5,8% que se ve "únicamente español".
Además, cinco de cada cien encuestados dicen sentirse "más españoles que catalanes" mientras que una cuarta parte "más catalanes que españoles".