pamplona. Del centenar de muertos que ha causado Sandy la mayoría de ellos han ocurrido antes de que el huracán llegara a las costas de Estados Unidos. Haití y Cuba han sido los países más castigados por este fenómeno con más de 60 víctimas entre los dos países. El nivel de pobreza en el que viven la dos naciones hace que los daños hayan sido mayores a pesar de que el huracán llegó con más fuerza a Estados Unidos.
Haití ha sido el país donde más se ha dejado notar el paso del huracán. El Gobierno todavía no ha dado cifras definitivas, ya que todavía tardará unos días en determinar el daño real de este fenómeno meteorológico. Sin embargo lo que sí está confirmado ya es el número de 52 personas fallecidas. Las autoridades también han dado la voz de alarma debido a los destrozos que ha causado. Hay varias zonas anegadas por el agua lo que podría hacer aumentar los casos de cólera y de otras enfermedades relacionadas con el agua contaminada.
Además gran parte de los cultivos del sur han quedado destruidos por lo que podría aumentar la desnutrición en la isla. Por este motivo las agencias humanitarias y el Gobierno han mostrado su preocupación ya que esto podría provocar un aumento de los precios de los alimentos, que se unirían a las subidas de los últimos meses que han provocado diversas manifestaciones por todo el país.
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, ha destacado que "la economía ha sufrido un duro golpe" tras el "devastador" paso de Haití y no ha descartado hacer un llamamiento a la comunidad internacional para obtener ayuda de emergencia.
'sandy' arrasó el este de cuba En el caso de Cuba Sandy también dejó varios fallecidos. Once personas perdieron la vida, con edades comprendidas entre los cuatro meses y los 84 años. 9 murieron en la provincia de Santiago de Cuba y dos en la de Guantánamo, ubicadas ambas en la parte oriental de la isla.
Además de los daños personales el huracán también ha arrasado con varias localidades de la isla. Más de 130.000 viviendas resultaron dañadas y de ellas, 15.300 se derrumbaron totalmente. Las autoridades dispusieron la distribución de materiales de construcción como tejas, bloques y cemento para reparar los destrozos a las casas.
El Gobierno cubano no ha divulgado evaluaciones económicas oficiales de los daños ocasionados por Sandy, pero informes preliminares ya estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más 2.121 millones de pesos (más de 67 millones de euros).