Vitoria. Una empresa de Barcelana será la mayor entidad privada que gestione los votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 6 de noviembre. En algunos casos se encargará del voto por internet, en otros de la presentación de los resultados electorales y en otros de la formación del personal que estará en los colegios electorales. En total, estará presente en 1.400 de los 3.200 condados de Estados Unidos. Scytl nació en 2001 de un proyecto sobre el voto on line de la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha convertido en líder mundial del voto por internet.

"En el tema electoral, todos los aspectos de seguridad son críticos, y sobre todo aquello que hace referencia al voto. Cuando se vota por internet, por un lado, la persona tiene que identificarse y, por otro, tú le tienes que garantizar el anonimato y el secreto de voto. Resolver esta paradoja requiere una tecnología muy especializada y es lo que nosotros proveemos. Aportamos tecnología de seguridad muy especializada en el voto por internet", explica el consejero delegado de Scytl, Pere Vallès.

La empresa catalana cuenta con una amplia experiencia en este campo. Recientemente se encargó del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales del país azteca y en los comicios legislativos de Francia. "Hay 1.200.000 franceses que viven en el extranjero y estos pudieron elegir a 11 diputados de la Asamblea Nacional utilizando nuestra tecnología", señala Vallès. En el mercado estadounidense se introdujeron en el año 2008, en un solo estado, Florida. "Allí introdujimos el voto por internet para los residentes en el extranjero, sobre todo para los militares que estaban en Irak y Afganistán". En 2010, ya estaban presentes en 12 estados. La adquisición a comienzos de año de una empresa estadounidense, llamada SOE y con sede en Tampa (Florida), que ya tenía presencia en este mercado y contaba con una amplia cartera de clientes ayudó a su implantación en Estados Unidos.

En estas elecciones presidenciales, en las que el demócrata Barack Obama lucha por la reelección frente al republicano Mitt Romney, Scytl estará presente en estados como el de Nueva York, donde gestionará el voto por internet para los residentes en el extranjero; o Virgina y Arkansas, que han contratado sus servicios para el voto de los militares y funcionarios desplegados en Irak y Afganistán. "En Estados Unidos las elecciones son muy descentralizadas. Cada estado tiene su propia regulación y las divisiones de compra de las diferentes soluciones se toman a nivel de condado", explica Vallès, de 41 años. La mayoría de los contratos de Scytl son locales, por lo que la empresa tiene que adaptarse a las leyes que rijan en cada estado para realizar el proceso.

Proceso en marcha El consejero delegado de la empresa catalana se declara emocionado con el proceso electoral en el que ya están inmersos. "Estamos trabajando en él desde hace ya tiempo. Por ejemplo, en los trabajos de formación de la gente que va a estar en las mesas electorales, se están formando 750.000 poll workers. Y todo el tema del voto por internet es anticipado".

La compañía comenzó a gestarse con la tesis doctoral sobre el voto por internet en 1999 de su fundador, Andreu Riera, fallecido en un accidente de tráfico. Ahora es líder mundial en este campo. Pero el hecho de ser una empresa extranjera les acarrea algunas críticas. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde algunos republicanos han apuntado a Vallès como un seguidor del mandatario Obama.

"El hecho de que una empresa extranjera gestione un tema tan crítico como son las elecciones genera suspicacias. Hay grupos extremistas, en este caso a la derecha del Partido Republicano, que nos han criticado desde blogs. Esto es algo habitual. De hecho, en 2008, cuando introdujimos el voto por internet en Florida, también hubo críticas y venían de la parte más izquierdista del Partido Demócrata, Siempre que hay cambios hay gente que está en contra. Y el hecho de que seamos una empresa extranjera alimenta eso", explica. "Y luego están teorías de la conspiración, que dicen que el presidente Obama nos conoce y que nos ha vendido las elecciones, a eso no vale la pena ni contestar", concluye Vallès.