MÉXICO DF. El robo se produjo en la funeraria a la que habían sido trasladados el cuerpo de 'El Lazca' y el del otro supuesto narcotraficante abatido en el mismo operativo, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez. Alrededor de las 2.00 horas, un comando irrumpió en las instalaciones y redujo a los empleados de la funeraria para robar los dos cadáveres

"El dueño nos informó de lo sucedido a las ocho y cinco de la mañana", ha explicado Ramos durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Las autoridades mexicanas no confirmaron hasta este martes el fallecimiento del fundador de Los Zetas, sometido a un análisis de huellas dactilares. "Se corroboró que se trata de Lazcano Lazcano, quien nació en 1975 y medía 1,60 metros de altura", ha explicado la Secretaría de Marina (Semar), que también ha difundido imágenes del cadáver.

'El Lazca' es uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, por el que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) por cualquier información que llevase a su captura.

El procurador ha explicado que Lazcano Lazcano fue interceptado cerca de un estadio de béisbol al que había acudido para ver un partido. Un grupo de militares circulaba por la zona y constató la presencia de un vehículo del que ya se disponían de datos por su posible participación en un enfrentamiento, según informa la prensa local.

Las autoridades se aproximaron a la camioneta para realizar las correspondientes operaciones, lo que derivó un intercambio de disparos entre las dos partes. Uno de los dos ocupantes del vehículo, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, murió en el interior de la camioneta, mientras que 'El Lazca' intentó huir y fue abatido a unos 300 metros.

El líder de Los Zetas, considerado el segundo narco más buscado de México, portaba un fusil R-15 adaptado para un lanzagranadas y que llegó a utilizar contra los efectivos de la Marina. Los militares localizaron a bordo del vehículo lanzacohetes, granadas y cartuchos de distintos calibres.