berlín. El exministro alemán de Finanzas Peer Steinbrück auguró ayer un "divertido duelo" hasta las Generales de 2013 con la canciller Angela Merkel, a la que acusó de "no atajar la raíz de la crisis" -el poder de los bancos, según él- y de llevar a Alemania y Europa a un vuelo errático "sin saber dónde aterrizará". A un año de los comicios generales, Steinbrück dio por abierta la carrera a la Cancillería en una comparecencia ante los medios, tras ser nominado candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) por el voto unánime de la cúpula del primera fuerza de la oposición. "Me siento arropado por el partido y me siento capacitado para una campaña larga, intensa y hasta divertida, no solo basada en el choque frontal", dijo respecto al desafío que les aguarda a él y a Merkel, bajo cuyo primer Gobierno fue ministro entre 2005 y 2009.

Los dueños de alemania Ya en ese periodo tuvo oportunidad de comprobar, dijo, que volar en un avión manejado por Merkel implica hacerlo bajo garantías de absoluta "seguridad técnica", pero no de saber dónde "acabaremos aterrizando". Consecuencia de ello es una Alemania "donde crece la precariedad laboral" y aumenta "la brecha social", dijo, amparado en un informe del Gobierno actual, según el cual un 10% de los alemanes acaparan la mitad del patrimonio del país -en 1998 la cuota era del 45 %-.

Steinbrück diseñó en un monólogo de más de media hora las líneas de su campaña -"que acabaremos de perfilar hasta entrar en la fase caliente electoral", dijo- a lo que siguió un turno de preguntas en que él y el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, se vieron confrontados al pulso interno hasta esa designación.

Hasta el viernes, en el SPD se mantenía la incógnita de quién sería el rival de Merkel, para lo que concurrían tanto Gabriel como Steinbrück, además de Frank Walter Steinemeier, jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank Walter Steinmeier y titular de Exteriores en la primera legislatura de Merkel.

Gabriel anunció el viernes la decisión a favor de Steinbrück, que deberá someterse al voto de las bases en un congreso, el 9 de diciembre en Hannover, para el que no se ha anunciado candidatura alternativa.

Todo apunta así a un nuevo duelo entre Merkel y un exministro socialdemócrata suyo, después de que en 2009 la canciller se enfrentara a Steinmeier y lograra la reelección y, adejar atrás la fórmula de coalición.