Madrid. El ex líder libio Muamar el Gadafi murió a manos de un agente del servicio secreto de Francia, no de un rebelde, como apunta la versión oficial, según revelaba este domingo el diario italiano Il Corriere della Sera. Fuentes diplomáticas en la capital libia, Trípoli, señalaron que el responsable de la muerte de Gadafi es un agente extranjero y, muy probablemente, un agente francés. El espía galo se habría infiltrado en las filas rebeldes, bajo las órdenes del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, para llevar a cabo el asesinato cuando las circunstancias lo permitieran.
Esta versión concuerda con la del ex primer ministro libio Mahmoud Jibril, que en una entrevista a la televisión egipcia denunció que Gadafi fue asesinado "por un agente extranjero que se infiltró en las brigadas revolucionarias", apuntó la cadena 'Al Arabiya', aunque no quiso precisar su nacionalidad. Sin embargo, el diario italiano asegura, citando diplomáticos occidentales en Trípoli, que el agente infiltrado era "con casi total certeza francés". Las fuentes consultadas por el rotativo apuntan que el entonces presidente galo, Nicolas Sarkozy, quería a Gadafi muerto porque éste había amenazado con revelar detalles del dinero que donó a su campaña en 2007.
"cazado" sin saber que era él Según la versión oficial de la OTAN de los sucesos del 20 de octubre pasado, un avión de reconocimiento británico localizó un gran convoy que abandonaba Sirte y varios aviones de la Alianza procedieron a bombardearlo, presuntamente sin saber que en él viajaba Gadafi. A continuación, unos milicianos peinaron la zona y encontraron al dirigente libio escondido en una tubería, tras lo cual Gadafi habría muerto a manos de sus captores mientras era trasladado hacia Misrata, en el oeste del país.
En este punto, las informaciones se vuelven confusas. Un vídeo difundido en Internet muestra al ex mandatario ensangrentado, aunque sin heridas de consideración, que, casi incapaz de andar, es trasladado y golpeado por los rebeldes a un vehículo. Entonces se escuchan disparos y la imagen se vuelve borrosa.
"murió en un tiroteo" Los rebeldes argumentaron que Gadafi falleció en un intercambio de disparos cuando fueron atacados por fuerzas gubernamentales, mientras que diversas ONG y gran parte de la comunidad internacional han pedido una investigación, ante la posibilidad de que fuera ejecutado. Hasta ahora la muerte del ex dirigente se ha atribuido a Omran Shaban, de 22 años de edad, que supuestamente encontró al coronel en un tubo de drenaje en Sirte y le disparó con la pistola de oro del ex mandatario. Pero la historia del presunto asesino de Gadafi se vuelve todavía más oscura ya que en julio, Shaban fue capturado en la ciudad de Bani Walid por un supuesto grupo de gadafistas que, al parecer, le habrían torturaron causándole graves heridas. Tras ser liberado, el 13 de septiembre, fue trasladado a un hospital de París, donde finalmente falleció la semana pasada. El círculo se cerraba con la muerte de uno de los testigos más importantes de la muerte del coronel.
los pagos a Sarkozy Posteriormente, desde Libia llegaron documentos en los que se contabilizaban supuestos pagos para sufragar la campaña electoral del presidente Nicolas Sarkozy, siendo contestados por París como papeles poco fiables.
No obstante, las versiones de la muerte del ex líder libio nunca tuvieron demasiada solidez siendo incluso contradictorias entre sí, y la publicación en Internet del vídeo con los últimos momentos del coronel las fue desmoronando una a una. De ahí que no es de extrañar que aparezcan nuevas versiones que traten de explicar lo sucedido. Algo que logra la publicada en el vespertino italiano.