trípoli. Un comandante de las fuerzas aéreas libias aseguró ayer que 20 aviones no tripulados estadounidenses cruzan estos días el espacio aéreo libio: la mayoría en vuelos de reconocimiento sobre Bengasi, escenario de los disturbios que acabaron con la muerte del embajador estadounidense Chris Stevens. El comandante, que no quiso dar su nombre, dijo al diario Quryna que el Ejército estadounidense tiene informantes en Libia, lo que supone una "violación de la soberanía del país". En el país crece la oposición contra la intervención de aviones no tripulados con cuya ayuda Estados Unidos estaría persiguiendo a los responsables de la muerte de Stevens y otros tres estadounidenses, que murieron el martes de la semana pasada en el consulado de Bengasi.
Las muertes se produjeron en el marco de los disturbios contra el trailer de la película Inocencia de musulmanes, producida en Estados Unidos, en el que el profeta del islam Mahoma es presentado como un mujeriego, pedófilo y violento. El gobierno de transición libio y el Parlamento condenaron duramente el ataque que según su versión fue planeado por islamistas, y anunciaron una persecución de los responsables. Mientras, EEUU opina todo lo contrario y asegura que fue un ataque espontáneo dentro de las protestas contra el vídeo. Lo que sucede es que en Libia, tras la guerra, muchos todavía disponen de armamento pesado.
En ese contexto el presidente de EEUU, Barack Obama, habló con los jefes de las legaciones del país en varias naciones árabes para ratificarles que su seguridad sigue siendo prioritaria ante las protestas motivadas por el vídeo que se burla del islám, dijo hoy un portavoz de la Casa Blanca. El presidente telefoneó durante el fin de semana a los jefes de las misiones diplomáticas en Sudán, Túnez, Libia y Yemen para "hacerles saber que está pensando en ellos y que su seguridad sigue siendo una prioridad".