La Haya. Los liberales de derecha (VVD), el partido del primer ministro holandés, Mark Rutte, ganaron ayer con 41 escaños las elecciones legislativas en Holanda, seguidos muy de cerca por los laboristas de Diederik Samsom que lograrían 40 asientos, según el primer sondeo a pie de urna. El VVD sería la primera fuerza del Parlamento holandés, formado por 150 diputados, aunque necesitaría formar una coalición para gobernar, según las cifras de la encuesta elaborada por la empresa Synovate para la televisión pública y difundida al cierre de las urnas.

Tanto liberales como laboristas obtendrían según este sondeo importantes subidas (10 escaños respecto a los comicios de 2010), mientras que los grandes derrotados serían las formaciones situadas en los extremos. Por un lado, el antimusulmán Partido Para la Libertad (PVV), del polémico Geert Wilders, perdería 11 escaños y sumaría solamente 13, según el sondeo.

En el otro, los socialistas radicales, grandes protagonistas de la campaña y a quienes los sondeos atribuían un avance de al menos cinco escaños, se quedarían en los mismos 15 asientos que tuvieron en las anteriores elecciones de 2010.

El avance de los dos grandes partidos, que repiten el ajustado mano a mano de la anterior cita electoral, también provoca una pérdida de peso de la formación de la democracia cristiana (CDA), que logra 13 escaños, ocho menos que hace dos años. De confirmarse esta distribución en el Parlamento, los liberales y laboristas quedarían en disposición de formar una coalición sin necesidad de otros partidos si logran limar sus diferencias. Esa posibilidad está encima de la mesa ya que tanto Rutte como Diederik Samsom, en el último debate televisado, dejaron la puerta abierta a un pacto. Samsom reconoció que su partido "no puede dar garantías" a los electores de que no pactaría "porque somos un país de coaliciones donde se deben cerrar compromisos". Por su parte Rutte se mostró partidario de un entendimiento siempre bajo la condición de que el acuerdo "saque a este fantástico país de la crisis económica".