santiago de chile. Un policía muerto, varias decenas de heridos y 255 detenidos dejó en Chile la conmemoración del 39º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet. En medio de los disturbios, fueron incendiados un autobús y cuatro automóviles, dijo el general Luis Valdés, jefe de Carabineros en la capital chilena, quien precisó que entre los heridos hay 26 funcionarios de la institución, tres de ellos graves por impactos de bala. Entre los heridos graves se encuentra también un adolescente, de 16 años, alcanzado por un disparo en el sector poniente de la capital chilena.
menores El cabo de carabineros Cristián Martínez Badilla, de 27 años, murió tras recibir un balazo cuando trataba de evitar el saqueo de un supermercado en el municipio de Quilicura, al norte de Santiago. Valdés explicó que aún no hay detenidos por el homicidio del cabo y advirtió contra el creciente uso de armas de fuego y la participación de menores en los actos de vandalismo, al punto que de los 255 detenidos en los disturbios, al menos 83 son menores de edad. "Aquí han participado menores de edad con armamento, quiero hacer un llamado a los padres a tener responsabilidad", manifestó.
Precisamente el día del aniversario se dio a conocer la ratificación judicial de que el presidente Salvador Allende se suicidó durante el bombardeo de La Moneda, dando por finalizada la investigación abierta el 29 de diciembre de 2011. Un equipo multidisciplinario de peritos concluyó en julio de 2011 que la causa de muerte se debió a una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", es decir, disparado desde muy cerca, lo que en medicina forense puede ser atribuible al suicidio.