WASHINGTON. El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, reaccionó ayer a las encuestas que le sitúan a cuatro puntos del presidente Barack Obama lanzando constantes guiños a los demócratas moderados y alejándose de las posiciones más extremas del Tea Party. Para empezar, reconoció que el expresidente Bill Clinton dio un impulso a la convención nacional demócrata con su discurso. "Creo que verdaderamente levantó la convención", dijo el ex gobernador de Massachusetts en el programa de NBC News Meet the Press.
Romney estimó que el discurso de Clinton fue diferente al resto de intervenciones y que por ello pudo crear un contraste no tan "atractivo" para el actual presidente y candidato demócrata, Barack Obama, quien habló en la convención un día después, en su jornada final.
El político republicano no descarta que el ex presidente pudiera salir elegido de nuevo para la Casa Blanca si se presentara a las elecciones: "Si la Constitución no estuviera por medio, tal vez". Durante la convención demócrata en Charlotte, Clinton pronunció en la noche del miércoles el discurso de nominación para Obama, quien se convirtió así de nuevo oficialmente en candidato a la presidencia.
En otro guiño en clave netamente moderada, Mitt Romney, aseguró que si gana las elecciones mantendrá partes de la reforma sanitaria aprobada por iniciativa del presidente Barack Obama, aunque la reemplazará por una nueva ley propia. Romney se mostró un tono más condescendiente y aseguró: "no me desharé de todas las parte de la reforma sanitaria". Entre los puntos que no retiraría de dicha reforma figura la obligación de que las compañías aseguradoras cubran condiciones preexistentes y que se "asegure que el mercado permite obtener pólizas" que cubren a todos los miembros de una familia independientemente de la edad.
"Voy a reemplazarla (la reforma en general) con mi propio plan", matizó Romney, quien a menos de dos meses de los comicios presidenciales ha planteado posiciones más moderadas con el fin de atraer el voto de los indecisos. El candidato republicano ha reiterado por ahora durante la campaña que revocará la reforma sanitaria, mientras desde sus contrincantes demócratas se critica precisamente que se oponga a una ley que es muy similar a la que él aprobó a nivel estatal cuando era gobernador de Massachusetts.
La histórica reforma sanitaria de Obama obliga a los estadounidenses sin seguro médico a contratar uno si se lo pueden permitir, lo que ayudaría a ampliar las coberturas y bajar los precios para dar eficiencia al sistema de salud. Durante la entrevista en Meet the Press, Romney también criticó tanto a los legisladores demócratas como republicanos por el "error" de acordar el año pasado recortes automáticos en Defensa para desbloquear las negociaciones que permitieron ampliar en el último momento el techo de endeudamiento del Gobierno federal. "Creo que fue un error que la Casa Blanca lo propusiera y que los republicanos lo consintieran", aseguró Romney. En enero del año próximo se ejecutarán esos fuertes recortes automáticos en el presupuesto, enfocados en la Defensa, para evitar el aumento del déficit si el Congreso no acuerdan un plan fiscal alternativo.
encuestas El candidato republicano tiene que dar un golpe en su carrera a la Casa Blanca ya que se mantiene por detrás en todos los sondeos, realizados en gran parte antes del discurso de Obama ante la convención nacional demócrata, por lo que expertos consideran que el presidente podría obtener una mejor puntuación en las próximas encuestas. Por el contrario, los índices de popularidad del Romney apenas se beneficiaron de la convención de los republicanos. Romney se ha encontrado además con un nuevo problema en la campaña electoral: El editor estadounidense Larry Flynt ofrece un millón de dólares en efectivo por informaciones sobre la situación financiera de Romney. Flynt, fundador de la revista pornográfica Hustler, insta en anuncios a página completa en varios medios del país a que le hagan llegar "pruebas comprobables sobre las declaraciones tributarias no publicadas de Romney y/o detalles sobre sus depósitos en el exterior".