bilbao. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mostró ayer su satisfacción por el triunfo del independentista Partido Quebequés. En un comunicado, Urkullu considera que "este triunfo es un exponente claro de que la aspiración a la soberanía está vinculada a la capacidad para gestionar los problemas económicos, diarios y urgentes, que afectan a la mayoría de los ciudadanos".

Al mismo tiempo mostraba sus condolencias más sentidas a los familiares del fallecido en atentado mientras la líder del partido y futura presidente del Québec, Paulina Marois, estaba con sus simpatizantes celebrando la victoria.

Por su parte, La izquierda aber-tzale afirmó también ayer que los gobiernos español y francés "tienen mucho que aprender" de la "actitud democrática" de las autoridades de Canadá ante el triunfo de los independentistas del Partido Quebequés.

EH Bildu felicitó en un comunicado al Partido Quebequés por su victoria que, según la izquierda abertzale, "abre las puertas" a la posibilidad de convocar un nuevo referéndum sobre la independencia en el territorio canadiense.

canadá, ejemplo para eh bildu Al respecto, recalca en dicho comunicado la actitud "democrática de las autoridades canadienses ante el derecho de autodeterminación" de sus ciudadanos de la cual, afirma, "mucho tienen que aprender franceses y españoles".

Al mismo tiempo, la izquierda abertzale, lamentaba el atentado contra la dirigente del Partido Quebequés Pauline Maurois.

En el mismo sentido se manifestaba Aralar, que saludaba la victoria de los soberanistas en Québec como una "muestra más de la vigencia de la soberanía y el independentismo en las sociedades democráticas actuales" de la que deben aprender los "agoreros del Estado español".

Aralar se muestra también convencida, en un comunicado, de que en las elecciones vascas del próximo 21 de octubre, Euskadi será "otra muestra de normalidad democrática en su apuesta por el soberanismo y el respeto a la voluntad popular", afirma.