El Cairo. Las fuerzas del régimen sirio y sus milicias shabiha irrumpieron ayer en tres barrios de Damasco y ejecutaron a cerca de 80 personas. Los grupos de la oposición siria denunciaron que las matanzas tuvieron lugar en los barrios de Kafr Susa, Naher Aisha y Al Qabun, blanco en las últimas semanas de bombardeos y operaciones militares para expulsar a los rebeldes. En cuanto a Kafr Susa, el activista de la red Sham en Damasco Suhaib al Qasem señaló que las fuerzas gubernamentales entraron con tanques y ejecutaron en público a 25 personas.

Qasem detalló que las víctimas fueron primero atadas y a continuación ajusticiadas con disparos, un suceso confirmado por otros grupos opositores como los Comités de Coordinación Local (CCL) y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las zonas agrícolas de Kafr Susa fueron, además, escenario de duros enfrentamientos entre las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS). Mientras, el Ejército ejecutó a ocho personas en Naher Aisha y las shabiha, a las que se acusa de las peores masacres, entraron en Al Qabun y asesinaron a al menos 46 personas.

Un activista de Al Qabun, que se identificó como Omar al Qabuni, explicó que los shabiha irrumpieron en el barrio disparando indiscriminadamente, tras lanzar cinco proyectiles RPG. Los milicianos registraron casa por casa, torturaron a algunos de los detenidos y luego los reunieron en una zona del barrio para fusilarlos, señaló el opositor, que pertenece a los CCL. "Es un acto terrorista del régimen en represalia por la participación de los habitantes del barrio desde el primer momento en la revolución", afirmó Al Qabuni. Debido a la violencia que azota Al Qabun desde hace semanas, asegura el activista, alrededor del 70% de los habitantes han huido por temor a este tipo de masacres. Según los datos de los CCL, la cifra de víctimas en la jornada de ayer ascendía a más de 150 muertos.