Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que "todas las amenazas actualmente dirigidas" contra Israel "palidecen" ante la que supondría un Irán con armamento nuclear.

La posibilidad de que Teherán desarrolle un arma nuclear supone una "amenaza particular" y "diferente en alcance y sustancia", por lo que "no se puede permitir" que esto suceda, dijo Netanyahu al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros. Las declaraciones de Netanyahu se producen en medio de informaciones recientes sobre la inminencia de un ataque israelí a Irán, antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre, así como de la preparación del país para la guerra regional que pudiera generar.

Entretanto, el Gobierno israelí aprobó, en su reunión semanal, un protocolo que amplía sin precedentes los poderes del primer ministro, facilitando que éste determine unilateralmente la agenda del Gabinete y vote en los comités ministeriales, informó el Ejecutivo en un comunicado. Con la reforma, Netanyahu tendrá menos limitaciones para impulsar su agenda y controlar los debates en el seno del gobierno de coalición que lidera.

Precisamente ayer empezaron a probar las Fuerzas Armadas del país hebreo un sistema de alerta contra ataques de misiles a través de mensajes de sms. El portavoz que lo confirmó negó que se tratara de un eventual ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, sólo "una rutina".