washington. España podría adelantar la salida de sus tropas de Afganistán, prevista en su última fase para 2014, si para entonces se confirmase el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los aliados y la seguridad en la zona.

Así lo anunció ayer en Washington el ministro de Defensa, Pedro Morenés, después de entrevistarse con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta. Morenés señaló que España podría adelantar la salida de sus tropas si se pueden cumplir los compromisos y garantizar la seguridad e insistió en que todo dependerá de cómo evolucione la situación del país, mientras que por ahora se mantienen las fechas previstas.

El ministro español subrayó que este adelanto sólo se hará si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán: "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas".

El ministro de Defensa compareció ante la prensa tras una visita a Washington de apenas 24 horas en la que se reunió con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta, en la que hablaron, entre otros temas, de Afganistán.

El ministro señaló que el calendario de salida de las tropas de la OTAN para finales de 2014 fijado en Lisboa y ratificado en Chicago en mayo pasado sigue vigente, con la salida del 10% este año, un 40% en 2013 y el 50% restante en 2014.

Por ahora se mantienen el calendario, afirmó. No obstante, en la zona que tiene España encomendada están "bastante adelantados" en su misión y, si eso se confirma, "podríamos revisar esa planificación", agregó.

España contribuye actualmente con 1.596 militares, la mayoría en la región de Badghis, a la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN.

siete niños Siete niños afganos perdieron ayer la vida al explotar una mina con la que estaban jugando en la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán. Según el portavoz del gobernador provincial, Hayi Khatibi, la explosión ocurrió en la zona de Khwaja Ghar, en el distrito de Taywara, donde los niños estaban cuidando un rebaño de ovejas. De acuerdo con esta versión, los menores, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, encontraron un artefacto y comenzaron a lanzar piedras contra él.