Jerusalén. El ministro del Interior búlgaro, Tsevtan Tsvetanov informó ayer de que el atentado terrorista perpetrado el mismo día contra un autobús lleno de turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas se saldó con seis muertos y 32 heridos, tres de ellos en estado de coma. Uno de los fallecidos había resultado inicialmente herido pero murió horas después por la gravedad de las lesiones ocasionadas por la explosión, según ha informado la agencia de noticias Focus.
El suceso tuvo lugar poco después de que aterrizara un avión lleno de turistas israelíes y estos se introdujesen en un autobús para trasladarse a sus hoteles.
Según la agencia de noticias búlgara Novinite, al menos cuarenta israelíes estaban dentro del autocar cuando se produjo la explosión que, según indicó el alcalde de la ciudad, Dimitar Nikolov, fue provocada por cargas colocadas en el maletero del vehículo. El fuego provocado se trasladó a otros dos autocares. Varias testigos hicieron declaraciones por teléfono a emisoras locales israelíes narrando el horror de la escena. "Estaba sentada en la entrada y de repente oí una gran explosión, empecé a huir, pero todo estaba bloqueado, vi un agujero en el autobús y conseguí huir a través de él, todo estaba en llamas, había muchas personas y cadáveres y comenzamos a correr hacia el aeropuerto, yo misma estoy herida en una pierna y un brazo pero no grave", declaró una de las víctimas a la radio militar israelí.
Otra de las afectadas, identificada como Aviva, señaló a la misma emisora que "la seguridad allí equivalía a cero". "La gente saltó por las ventanas, hay cadáveres en el suelo, es terrible, esperamos una hora a que nos ayudasen, había en el suelo heridos y muertos y no llegaba ninguna ayuda. Queremos que nos devuelvan a Israel", aseguró, y añadió que no quiere subir a ningún avión que no sea israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó a Irán como responsable del atentado. "Todas las señales llevan a Irán", afirmó Netanyahu en un comunicado en el que señaló que "Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní".
otros intentos El primer ministro recordó que "sólo en los dos últimos meses hemos visto intentos de Irán de dañar a israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros". "Justo dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina (AMIA), el terrorismo homicida iraní sigue dañando a gente inocente y se extiende por todo el mundo", agregó.
El atentado tiene lugar cinco días después de que la Policía de Chipre arrestase a un ciudadano libanés sospechoso de planear un ataque contra un avión o un autobús con ciudadanos de Israel.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que Israel proseguirá su larga lucha contra el terrorismo global y prometió trabajar para capturar a los culpables del atentado. "Ha sido un ataque muy grave. Hace tiempo seguimos las intenciones de organizaciones terroristas: Hizbulá, Hamás, los iraníes y la Yihad Islámica", indicó.