londres. El portal WikiLeaks ha comenzado a publicar más de 2,4 millones de correos electrónicos de destacadas figuras políticas y compañías relacionadas con el régimen sirio y también con la oposición. Los correos, datados desde agosto de 2006 hasta marzo de 2012 y pertenecientes a 680 entidades o dominios sirios, serán publicados durante los próximos dos meses por siete medios de comunicación de distintos países, entre ellos Público. De acuerdo con WikiLeaks, los documentos abarcan desde correspondencia privada de líderes del partido en el Gobierno sirio, Baath, hasta registros de transferencias financieras enviados por ministerios sirios a otras naciones.
En uno de esos correos, publicados en Publico.es se asegura que la compañía Selex, filial de Finmeccanica, el conglomerado armamentístico italiano, firmó un contrato en febrero de 2008 con la Syrian Wireless Organisation (SWO) para implementar junto a la multinacional Intracom Telecom -de capital ruso y griego- el sistema de comunicaciones Tetra en Siria. El acuerdo -valorado en 40 millones de euros- es de dominio público, entre las notas de prensa de Selex disponibles en su web no consta, aunque en el comunicado que hizo Intracom no se mencionaba que este tipo de tecnología se emplea en todo el globo principalmente con fines militares y de seguridad.
Según demuestran los correos electrónicos Syria Files descubiertos por WikiLeaks, ambas empresas han seguido colaborando con el régimen de Bashar al Asad en la puesta en marcha de Tetra durante 2012 pese a las revueltas que estallaron en marzo del año anterior, algo que, tal y como ponen de manifiesto varios documentos, hace muy probable que haya facilitado la brutal represión a la que está siendo sometida la población y que ha causado ya más de 14.000 muertos. Tetra (Terrestrial Trunked Radio), una herramienta supervisada por el European Telecommunications Standards Institute (ETSI), está concebida como una avanzada red wireless de comunicaciones pública y privada que permite transmitir datos multimedia a gran velocidad desde diversas plataformas fijas o móviles -teléfono, radio, vídeo o Internet- y múltiples localizaciones. Esto explica el gran interés que ha despertado desde hace más de una década en los gobiernos de muchos países para dotar a sus fuerzas de seguridad y emergencias de una aplicación eficaz y segura a la hora de coordinarse ante cualquier situación crítica. Según se desprende de los cientos de miles de e-mails, la rama de Intracom en Damasco trabajaba desde 2005 en la instalación de una amplia red de telecomunicaciones para el Syrian Telecom Establishment (STE) y el seguimiento de la SWO, ambos organismos plenamente relacionados con el régimen de Assad. De hecho el STE depende directamente del Ministerio de Información.