roma. El comandante de la Capitanía de Costas italiana, el almirante Marco Brusco, aseguró ayer que "todos" los pasajeros del crucero Costa Concordia habrían sobrevivido al naufragio del pasado 13 de enero si el capitán del buque, Francesco Schettino, hubiese alertado antes de que el navío hubiera chocado con una escollera frente a la isla de Giglio.
En su comparecencia en el Senado, el almirante Brusco no dudó en responsabilizar al capitán Schettino del siniestro del buque. A su juicio, la responsabilidad del naufragio "es seguramente del comandante" Schettino aunque sus oficiales tampoco tuvieron una actuación correcta.
En este sentido, se preguntó por qué los oficiales que apoyaban a Schettino a bordo del buque "han permanecido callados" durante el proceso de evacuación y no actuaron contra el capitán para acelerar el traslado de pasajeros.
"Si el comandante Schettino no hubiese perdido una hora preciosa, habría ido de lujo. Se habrían podido bajar los botes salvavidas con calma y meter sin problemas a las personas", afirmó el almirante, que, no obstante, emplazó a esperar a conocer los datos de la caja negra del buque antes de valorar la maniobra que realizó Schettino aproximándose a la costa y que, por el momento, se cree que fue el origen de un accidente con 16 muertos y 20 desaparecidos. "Verificaremos si ha sido realmente un acto de pericia del comandante después de haber hecho la tontería o si ha sido algo casual", explicó.