KANO. Más de 100 personas perdieron la vida y varias decenas más resultaron heridas a causa de una serie de atentados cometidos este viernes en la ciudad nigeriana de Kano por los radicales islámicos de Boko Haram, en lo que constituye la mayor masacre cometida en la historia de esta secta.

La cifra de muertos, según una fuente del Hospital Murtala Mohammed de Kano, que pidió no ser identificada, podría aumentar en las próximas horas, ya que el centro sigue recibiendo nuevos cuerpos.

Los atentados, que comenzaron alrededor de las 16.30 hora local (15.30 hora GMT) del viernes, consistieron en un coche bomba en una zona residencial de una comisaría de la Policía Nacional, y varios ataques con armas ligeras y explosivos en otras comisarías, en las oficinas del Servicio Estatal de Seguridad y en el de Inmigración.

En el intercambio de disparos ocurrido en las oficinas del Servicio Estatal de Inteligencia (los servicios secretos nigerianos), uno de los terroristas perdió la vida, mientras que otro fue arrestado.

La del viernes fue la primera vez que Boko Haram lleva a cabo una serie de atentados de tal magnitud en la norteña Kano, la segunda ciudad más poblada del país, desde que comenzó una sangrienta campaña en el norte que ha segado cientos de vidas y herido a miles de personas.

Las Fuerzas de Seguridad, que han redoblado la vigilancia en la sede gubernamental en Kano, patrullan las calles de esta ciudad situada en el norte del país. Mientras, soldados fuertemente armados están desplegados en zonas estratégicas de la ciudad para prevenir más ataques.