WASHINGTON. "He visto las imágenes y encuentro que el comportamiento allí registrado es totalmente deplorable", señaló Panetta en un comunicado. "Condeno ese comportamiento en los términos más enérgicos".
Panetta indicó que ha ordenado al Cuerpo de Infantería de Marina y al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, general John Allen, "que investigue de manera inmediata y plena ese incidente".
"Esta conducta es totalmente inapropiada para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y no refleja las normas y valores que nuestros militares juran respetar", continuó la declaración. "Quienes hayan incurrido en tal conducta deberán rendir cuentas en toda la medida", añadió.
El Cuerpo de Infantería de Marina ha indicado que sigue procurando verificar el origen y la autenticidad del vídeo en el cual se ve a varios soldados de ese arma aparentemente en torno a varios enemigos muertos, supuestamente en Afganistán.
En el vídeo uno de los soldados parece orinar sobre los cadáveres. No está claro quién ha puesto en internet este vídeo de 39 segundos, ni cuándo fue grabado.
El Pentágono ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores de las Fuerzas Armadas después de que en 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la prisión estadounidense en Irak de Abu Ghraib.