londres. El primer ministro británico, David Cameron, señaló ayer su disposición a negociar sobre la independencia de Escocia, después de que los escoceses anunciaran que decidirán al respecto en un referéndum en la segunda mitad de 2014. El gobierno central de Londres iniciará negociaciones indirectas con el ejecutivo de Edimburgo para acordar el momento y la modalidad de la consulta popular, dijo ayer Cameron ante el Parlamento en Londres.
En algún momento habrá también un encuentro entre Cameron y Salmond, dijo un portavoz del premier británico. El martes, Salmond había anunciado que el referéndum tendría lugar en el otoño de 2014, pero Cameron que se celebre antes, como tarde a mediados de 2013. Los expertos creen que la probabilidad de que los escoceses voten a favor aumenta con el tiempo. "Creo apasionadamente en el futuro de Reino Unido", dijo Cameron ante el Parlamento. "Mantengamos unido nuestro país". El primer ministro se vio apoyado por sus socios de la coalición, los liberales, y la oposición laborista. Los escoceses desean sobre todo más independencia económica. Allí se extrae la práctica totalidad del crudo del país. El crudo escocés aporta a Londres al menos 6.000 millones de libras (unos 7.200 millones de euros) sólo en impuestos al año.
Por su parte, el presidente del Gobierno escocés, Alex Salmond, acusó ayer al jefe del Gobierno británico, David Cameron, de los problemas surgidos acerca de la legalidad del referéndum sobre la independencia de Escocia por querer fijar "condiciones".
un Cameron 'thatcheriano' En unas declaraciones a la BBC, Salmond dijo que la condición de Cameron de querer convocar un plebiscito sobre Escocia en un plazo de 18 meses en lugar de hacerlo en 2014, como quiere el político escocés, no hará más que aumentar el apoyo entre la población a favor de la independencia escocesa. "Yo pensé que su intervención del fin de semana (de Cameron) fue de naturaleza casi Thatcheriana, por su idea de que Londres sabe más y que actúa en favor de nuestros intereses y quiere fijar las bases para nuestro referéndum a pesar de que no tiene mandato para hacerlo", afirmó.