Washington. El estado de Iowa dará hoy el pistoletazo de salida a las primarias republicanas para elegir al candidato que representará al partido en las presidenciales de noviembre como rival del demócrata Barack Obama. Con sus mejores sonrisas, los aspirantes recorrían ayer el estado como vienen haciendo desde meses atrás en un último esfuerzo para captar los últimos votos, convencer a los rezagados y sumar algún apoyo entre los indecisos.
La media de encuestas sobre el caucus de Iowa que realiza el portal RealClearPolitics sitúa al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney como favorito con el 21,8% de apoyo, seguido del congresista ultra liberal Ron Paul, con un 20,7%. Mientras, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, relegado hasta ahora a últimas posiciones en las encuestas, logró el sábado un tercer puesto en uno de los sondeos más importantes de Iowa, el que elabora el diario Des Moines Register, con un 15% del apoyo de los votantes del estado. Les siguen el gobernador de Texas, Rick Perry (11,7%) y la congresista Michelle Bachman (7,8%), la única mujer en la contienda.
Los analistas señalan que, pese a su primer puesto, Romney se encuentra al mismo nivel de apoyo en las encuestas con el que contaba en las primarias de 2008, que perdió frente a John McCain. En este contexto, una de sus principales amenazas es Santorum, que ha mejorado sus opciones con su perfil antiabortista y religioso, que parece atraer a los más conservadores de Iowa. Paul, con un perfil liberal, intenta atraer a conservadores, mientras que Romney mantiene que él es el único con apoyos suficientes para enfrentarse con garantías a Barack Obama en las elecciones del próximo noviembre.
Votación El caucus de Iowa se desarrolla en 800 escuelas, bibliotecas, iglesias e, incluso, domicilios particulares especialmente designados para la ocasión. Allí se desarrollará un diálogo informal entre los votantes, quienes podrán trasladar cualquier pregunta que deseen a los representantes de los candidatos o, incluso, a los candidatos en persona. Tras el coloquio, los votantes depositarán su papeleta de manera individual y en privado.
Los demócratas también celebrarán su propio caucus, a pesar de que Barack Obama es el único candidato. El presidente, que se alzó victorioso allí en 2008, se dirigirá hoy a los votantes a través de un vídeo. Tras la emisión, los demócratas iniciarán su proceso de votación que, a diferencia de los republicanos, se realiza públicamente y en grupo.
A pesar de que Romney y Paul parten como favoritos, existe un alto grado de impredecibilidad debido a que los votantes están muy indecisos. A pesar de ello, la campaña de Obama está prácticamente convencida de que Romney será el candidato a batir en las presidenciales. Se deduce de mensajes como el transmitido por el asesor del presidente David Axelrod en su cuenta de Twitter. "Romney se equivoca en sus principios y en sus políticas", en respuesta a la intención del exgobernador de vetar el programa de reformas económicas de Obama si llega a la Casa Blanca.
El analista conservador Greg Mueller anticipa que después de Iowa se verá una tendencia de concentración en torno a la figura de un solo candidato. "El movimiento conservador cerrará filas en torno al candidato que más fuerte salga de Iowa", indicó Mueller. EFE/E.P.