atenas. El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, advirtió ayer de que la labor que tiene por delante su Ejecutivo es demasiado grande para el periodo en el que estará en el poder, cien días. En su primer discurso ante el Parlamento griego que deberá ratificarle en el cargo, el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) señaló que su principal prioridad es conseguir el sexto tramo del primer paquete de rescate a Grecia y la segunda, completar las conversaciones con la UE, el FMI y el BCE para el segundo paquete de rescate.

"Para poder continuar con nuestros esfuerzos para restaurar la economía, necesitamos el apoyo de nuestros aliados europeos y un nuevo ajuste fiscal", apuntó el primer ministro Lucas Papademos, en el arranque de un debate que culminará mañana con la votación de una moción de confianza.

Para el nuevo jefe del Ejecutivo de Grecia, la Administración que encabeza no debe servir de "paréntesis" sino de "puente" hacia días mejores en el país heleno y, en este sentido, abogado por una hipotética ampliación de su periodo de cien días.

las cuentas Por otra parte, Lucas Papademos advirtió también de que el déficit presupuestario del país será del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de este año y reconoció que pese a los avances realizados, "Grecia se encuentra todavía en un momento crítico".

Sin embargo, el nuevo primer ministro griego defendió que el euro es la única opción para el país, en una declaración con la que también criticó las políticas de Papandreu.

Lucas Papademos esbozó un programa que consta, entre otras cuestiones, de reformas estructurales inmediatas y efectivas, de una potencial ampliación de la base impositiva y de una renovada lucha para intentar evitar la evasión fiscal. También prometió que se seguirá adelante con las privatizaciones.