Trípoli. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, destacó ayer tras reunirse en Trípoli con líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) el "compromiso" de esta administración en distintos ámbitos, pero calificó de "esencial" que el nuevo Gobierno aglutine a todas las milicias bajo el mando de "un único Ejército". Y es que algunos analistas consideran la presencia de diferentes grupos armados en las ciudades libias como la mayor amenaza para la unidad del país.

Clinton, la autoridad estadounidense de más alto nivel que visita Libia tras la caída de Gadafi, compareció ante los medios tras un encuentro con el primer ministro de facto, Mahmud Jibril. La jefa de la diplomacia norteamericana se mostró "animada" por el "compromiso" con que el CNT está tratando de unir al país, pero pidió "pasos tangibles" en materia de seguridad. En concreto, Clinton, que viajó por sorpresa a Trípoli, subrayó que el futuro Ejército Nacional libio deberá estar bajo un mando civil.

Clinton aterrizó en Trípoli en un avión del Ejército estadounidense con diversas reuniones en su agenda, entre ellas encuentros con representantes de la sociedad civil y con los empleados de la Embajada norteamericana, que fue reabierta recientemente. Asimismo, la secretaria de Estado lleva bajo el brazo una serie de programas cuyo objetivo es promover una relación sólida entre los dos países tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.