La paz. La oposición boliviana asestó al presidente Evo Morales la primera derrota electoral desde 2005, al convertir los comicios judiciales del pasado domingo en plebiscito en su contra con votos nulos o en blanco que duplican a los válidos.

No hay resultados oficiales y el Tribunal Electoral, controlado por el oficialismo, avisó ya que no los habrá hasta el sábado 29, pero un recuento extraoficial de la red de televisión privada ATB adelantó que anularon el voto cerca del 45%, depositaron sufragios válidos casi 38% y votaron en blanco 17%.

Morales, que prometía ganar con el 70 % de sufragios válidos y presumía de siete éxitos consecutivos en las urnas, no aceptó aún la derrota pero tampoco cantó victoria cuando pronunció el lunes por la noche un breve y deshilvanado mensaje televisivo.

Analistas y diplomáticos consultados en La Paz coinciden en que la oposición hará bien en no confundir la derrota de Morales con triunfo propio, porque el resultado se debe más a errores del mandatario que a méritos de sus adversarios.