Tel Aviv. El responsable de la Comandancia de Retaguardia del Ejército israelí, Eyal Eisenberg, ve un riesgo creciente de una "guerra total y sin cuartel" en Oriente Medio en la que "armas de destrucción masiva" podrían llegar a emplearse. En un discurso en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, Eisenberg desveló anoche el hallazgo de un nuevo proyectil palestino en manos de las milicias de Gaza durante la última escalada de violencia en la región, hace tres semanas, informó ayer el diario Yediot Aharonot. "Descubrimos una nueva arma, por lo que ordenamos a la gente esconderse bajo dos techos, en vez de uno solo", indicó.

Eisenberg pintó además un futuro bastante negro en la región, que "aumenta las probabilidades de una guerra total, sin cuartel, con la posibilidad de que se empleen armas de destrucción masiva".

"En el Líbano, Hezbolá está haciéndose más fuerte en los brazos del Gobierno, pero no ha perdido su deseo de dañar a Israel, y las relaciones con Turquía no pasan por su mejor momento", repasó.

A esto se suma, prosiguió, que Irán "continúa a plena máquina con su programa nuclear" y que la frontera con Egipto "se ha convertido en una frontera de terrorismo" porque el ejército "ha perdido control del Sinaí", que "podría caer bajo el control de una entidad islámica". Fuentes gubernamentales y militares israelíes sin identificar citadas por el rotativo criticaron hoy a Eisenberg por "exponer material confidencial" durante su intervención, cuyo contenido había recibido aprobación previa del censor militar.

Sanciones de Turquía a Israel En este contexto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que habrá más sanciones contra Israel debido a su negativa a pedir perdón por el ataque a la Flotilla de la Libertad del pasado año y resarcir a los familiares de las 9 víctimas.

El político turco explicó que a partir de hoy miércoles entrarán en vigor las medidas anunciadas el pasado viernes y subrayó especialmente la rebaja de las relaciones diplomáticas al nivel de segundo secretario de embajada y la suspensión de las relaciones militares, incluyendo toda relación comercial en el sector de la industria militar y las inversiones en Defensa.

Además, Erdogan recordó que su Gobierno garantizará el "derecho" de Turquía a la libre navegación por las aguas internacionales del Mediterráneo Oriental, lo que implicará el despliegue de patrullas militares en las cercanías de las aguas israelíes; "dará todo el apoyo posible" a las familias de las 9 víctimas turcas que demanden a Israel en los tribunales internacionales y llevará el caso del bloqueo de Gaza al Tribunal Internacional de Justicia. "Estas son sólo las primeras medidas, habrá más", afirmó Erdogan. Asimismo, un periodista turco preguntó a Erdogan si los radares del sistema de misiles de la OTAN que Turquía se ha comprometido a albergar estarán destinados -tal y como se afirma en algunos medios internacionales- a prevenir un eventual ataque iraní a Israel. "Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la OTAN, no tenemos ningún inconveniente con él", respondió.