París. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn regresó ayer a Francia, donde se espera que en los próximos días dé explicaciones sobre las acusaciones en su contra por agresión sexual y clarifique su futuro político.

Strauss-Kahn, sonriente, apareció junto a su mujer, Anne Sinclair, en suelo francés a su regreso de 16 semanas de tormenta judicial en Estados Unidos y se encargó de anunciar, por boca de su consejera de prensa, que no iba a hacer declaraciones, sin precisar cuándo se producirán ni en qué formato.

La llegada desde Nueva York a París de Strauss-Kahn se produjo en medio de un torbellino mediático pese a que tomó el vuelo anterior al previsto. Sin embargo, cuando su avión aterrizó pocos minutos después de las 07.00 horas de ayer, decenas de periodistas lo esperaban en la terminal del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, además de un nutrido cordón policial que lo protegió de todo acoso.

Una numeroso grupo de motoristas con cámaras siguió al político socialista desde el aeropuerto hasta su casa en la céntrica plaza de los Vosgos, uno de los lugares más exclusivos de París, donde de nuevo el matrimonio apareció sonriente, aunque silencioso con la prensa.

A falta de confirmación pública del entorno del interesado, la hipótesis que gana más terreno es que Strauss-Kahn hablará en una entrevista televisiva, probablemente en el telediario de más audiencia del país, el de la noche del canal privado TF1.

Esa intervención, para la que se baraja la fecha del próximo viernes y con una entrevistadora -la periodista Claire Chazal- conocida por su animadversión hacia los rumores, le permitiría ofrecer una explicación muy controlada sobre las acusaciones de agresión sexual. Pese a que la Fiscalía estadounidense retirara el pasado 23 de agosto la acusación de agresión sexual, el caso va a continuar dada la voluntad de Diallo de demandar a Strauss-Kahn por lo civil.

Además, en Francia el político tiene abierta desde julio otra demanda, de la periodista y escritora Tristane Banon, que le acusa de haber intentado violarla en febrero de 2003.