aman. El Ejército sirio dio ayer por finalizada su campaña en Latakia, donde llevaron a cabo registros en casas en un distrito suní y detuvieron a cientos de personas a las que llevaron a un estadio, según residentes.
Las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad atacaron el barrio de Al Raml al Filistini, que recibe el nombre de un campamento de refugiados construido en los 1950, durante el fin de semana en el marco de la campaña de represión contra las protestas que comenzaron a mediados de marzo y que se ha intensificado desde que comenzó el Ramadán el pasado 1 de agosto. Latakia es de particular importancia para Al Asad, que forma parte de la minoría alauí. El presidente, de 45 años, que se define como un defensor de la causa palestina, procede de una localidad situada al sureste, donde su padre está enterrado. La familia Al Asad, junto con amigos, controlan el puerto de la ciudad y sus finanzas. "Los disparos de artillería y las metralletas de los tanques remitieron ayer. Fueron trasladados en autobús a cientos de personas a la Sport City desde Al Raml. Las personas que son detenidas al azar en cualquier parte de Latakia también están siendo llevadas allí", indicó un residente, en referencia a un complejo en el que se celebraron los Juegos Mediterráneos en los 1980. "Los tanques siguen desplegándose, están ahora en la calle principal Thawra", precisó el residente, un estudiante universitario que no quiso ser identificado. "Las informaciones sobre las condiciones de detención y tortura son cada vez más alarmantes. Al Asad se está arrinconando cada vez más empleando más violencia y poniendo a cada vez más sirios en su contra", señaló un diplomático.
Citando testigos en Latakia, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que una fuerza de unos 700 efectivos está actuando en Al Raml, donde se está procediendo a demoler casas "bajo el pretexto de que carecen de permisos de construcción". "Los estadios de la Sports City están sirviendo para albergar a refugiados y evitar que huyan fuera de Latakia, y como hemos visto en otras ciudades que fueron asaltadas, está siendo empleado como centro de detención", indicó el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.
36 muertos Entretanto, los Comités de Coordinación Local hinformaron de que las fuerzas de Al Asad mataron ayer a al menos dos personas en Latakia, entre ellas un niño de 13 años, Mohamad Shohan, alcanzado por los disparos de un francotirador en Al Raml al Filistini, por lo que serían ya 36 los muertos en cuatro días de asalto. El balance de muertos es probablemente mayor, pero los cortes de carreteras y los problemas de comunicación hacen difícil recabar información sobre las víctimas en la ciudad. Ayer, el Ministerio del Interior sirio anunció que las fuerzas de seguridad y el Ejército comenzaron a retirarse del barrio Al Ramel al Janoubi tras haber completado su misión contra los "grupos terroristas armados" que han "aterrorizado" a los ciudadanos con sus "actos criminales", según informaron varios medios de comunicación.