bruselas. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó ayer su "profunda decepción" por la aprobación por parte del Ministerio de Interior de Israel de la edificación de 930 casas en una colonia judía en Cisjordania. "He seguido la situación en Jerusalén Este con gran preocupación y estoy profundamente decepcionada por la aprobación de la construcción de más de 900 viviendas en Har Homa", colonia judía en territorio ocupado ubicada cerca de Belén, afirmó en un comunicado.

"La Unión Europea ha urgido repetidamente al Gobierno de Israel a cesar inmediatamente todas las actividades de construcción de asentamientos en Cisjordania, incluidas las en Jerusalén Este", señaló en la misma nota.

Todas las actividades de construcción de asentamientos "son ilegales bajo la ley internacional", recalcó a continuación.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dijo que la ampliación de las colonias es "particularmente lamentable" en un momento en el que la Unión Europea, junto con sus socios internacionales e Israel y los palestinos, trabaja para crear una perspectiva creíble que permita relanzar las negociaciones y alcanzar un acuerdo de paz duradero entre las citadas partes.

"La continua actividad de construcción en los asentamientos socava la confianza entre las partes y los esfuerzos (de la comunidad internacional) por relanzar las negociaciones y eso se aplica especialmente a Jerusalén Este", sostuvo. "Creo que no puede haber una paz sostenible en Oriente Medio sin una solución de dos Estados con el Estado de Israel y un Estado palestino viable y contiguo viviendo juntos en paz y seguridad", reiteró, al tiempo que insistió en que las actividades de construcción de asentamientos "dañan esa perspectiva".