MADRID. Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el buque español estaba realizando una misión de patrulla cuando recibió la petición del mando de la operación de asistir a la embarcación, que se encontraba a unas 45 millas de su posición, y que había sido localizada por un remolcador civil chipriota.

La embarcación había sido avistada previamente en aguas entre Libia y Túnez, unos 50 kilómetros al noroeste de Trípoli, por un avión estadouniense de la OTAN. Según informaron fuentes de la Alianza a la agencia Reuters, el avión interceptó una llamada de socorro, que resultó proceder de una embarcación en peligro de hundirse.

Entonces, un avión británico de Alerta Temprana y Control (AWACS) sobrevoló la zona y dio instrucciones a una patrullera aérea de la Alianza y al 'Juan de Borbón' de investigar la petición de socorro.

La fragata española se dirigió a la posición de la embarcación, en la que viajan aproximadamente cien personas de origen subsahariano, tunecino, libio y ghanés, entre las que había 17 mujeres (cuatro de ellas embarazadas) y ocho niños. El grupo, que había embarcado en la localidad libia de Zawiyah, llevaba dos días en la mar, y no tenía comida ni agua. Además, la embarcación tiene el motor averiado.

La fragata 'Almirante Juan de Borbón' les ha proporcionado asistencia médica, alimentos y agua, y permanece en las proximidades de la embarcación para suministrar el apoyo que pudieran necesitar y actuar en caso de que se produjera una situación de riesgo para las personas que van a bordo.

Según Defensa, las autoridades de la OTAN están realizando gestiones con los países de la zona para poder llevar la embarcación a la costa y poner a salvo a los inmigrantes que viajan a bordo de la misma.

Desde que estallaran las revueltas populares contra el mandatario libio, Muamar Gadafi, miles de personas han abandonado el país huyendo de la violencia. Algunas de ellas han conseguido cruzar la frontera o alcanzar las costas europeas, mientras que cientos han muerto en el intent