Argel/Trípoli. El bombardeo de la pasada madrugada sobre una residencia en el sur de Trípoli ha causado al menos cinco muertos y más de un a veintena de heridos, según pudieron comprobar los corresponsales extranjeros que fueron trasladados al lugar por las autoridades libias, que atribuyeron las víctimas a los ataques de los aviones de la OTAN.
Según informó desde el lugar bombardeado el corresponsal del The New York Times, dos cadáveres fueron extraídos de entre las ruinas y en el Hospital Central de Trípoli los funcionarios mostraron otros tres cuerpos sin vida, incluidos un niño y un bebé, que los funcionarios libios aseguraron habían muerto en ese bombardeo.
La agencia estatal libia Jana indicó que los ataques tuvieron como objetivo el barrio popular de El Arada donde murieron tres personas y numerosas más resultaron heridas.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, aseguró que el número de muertos en los bombardeos en esta vivienda era de siete, cinco de ellos miembros de una misma familia.
El diario neoyorquino precisa que es la primera vez en meses que los funcionarios que muestran los resultados de los ataques de la OTAN enseñan algo con evidencias creíbles de que sean víctimas civiles. El lugar atacado, que no presenta ninguna muestra de tener uso militar, está situado en la zona de Zuk al Yuma, un barrio conocido por que en él residen numerosos opositores al régimen de Gadafi, según The New York Times.
El portavoz gubernamental Musa Ibrahim calificó la operación militar de "bárbara" y acusó a la OTAN de "atacar deliberadamente a los civiles". También desmintió que hubiese instalaciones militares en el lugar o en sus inmediaciones y explicó que en el edificio de dos plantas habitaban cinco familias.
Algunos vecinos, contrarios al régimen, citados por el rotativo estadounidense, confirmaron el relato de los funcionarios gadafistas. No obstante, precisa el diario, los periodistas desplazados al lugar no encontraron restos de bomba alguna.
Investigación Por su parte, la OTAN aseguró que abrirá una investigación sobre el bombardeo. En un comunicado, la Alianza señaló que "lamenta todas las muertes" y que "está haciendo todo lo posible por proteger a la población civil de la violencia del régimen de Muamar al Gadafi". La OTAN "sentiría un gran pesar si resulta que las muertes en el bombardeo son fruto de una de sus acciones dentro de la operación Unified Protector", añade el texto.