EL CAIRO. "La dirección del grupo Al Qaeda al Yihad, tras haber completado las consultas, anuncia que el jeque doctor Abi Mohamed Ayman al Zawahiri asume la responsabilidad de dirigir el grupo y pide a Alá que le de suerte a él, a nosotros y a todos los musulmanes para que trabajemos con su sharia (ley)", dice este comunicado firmado por Al Qaeda y fechado en "junio de 2011".
La dirección de la red terrorista permanecía descabezada desde el pasado 1 de mayo, cuando el hasta entonces máximo líder Osama Bin Laden, fue dado por muerto tras una operación militar lanzada por un grupo de soldados estadounidenses contra su residencia en Pakistán.
En la nota difundida hoy, Al Qaeda subraya que continuará su lucha contra "los atacantes de los hogares del islam, encabezados por la América cruzada y su hijastra Israel", y recuerda los conceptos principales del grupo, entre ellos la defensa del islam en cualquier país.
El grupo confirma, asimismo, su apoyo a los pueblos musulmanes que luchan contra la corrupción de los regímenes de sus países.
"Apoyamos y respaldamos la intifada (levantamiento) de nuestros pueblos musulmanes oprimidos que se han levantado contra los corruptos que han torturado a nuestra nación (umma) en Egipto, Túnez, Libia, el Yemen, Sham (Siria) y Marruecos", dice la organización.
"Instamos a los demás pueblos musulmanes a que continúen la lucha hasta que desaparezcan todos los regímenes corruptos impuestos por Occidente", añade.
La organización insiste, además, en que "el cambio no se logrará hasta que la umma se libere de todas las formas de ocupación, hegemonía y control militar, económico, cultural y judicial, impuesto por Occidente".
Asimismo, ofrece colaboración a otras organizaciones islamistas en la lucha contra lo que denomina los "regímenes corruptos".
Al Zawahiri, nacido en 1951 en el seno de una familia de clase media en el barrio cairota de Guiza, se encontró con Bin Laden, de quien durante años fue su más próximo colaborador, en la ciudad Afgana de Peshawar, entre Afganistán y Pakistán, en 1985.
Su vida ha estado ligada a la militancia islámica desde su adolescencia, y con sólo 15 años fue detenido, acusado de pertenecer a los Hermanos Musulmanes, proscritos en 1954.
Posteriormente se uniría al grupo Yihad, nacido a finales de los años 60 y en 1981 sería acusado de estar implicado en el magnicidio del presidente egipcio Anwar al Sadat.
Su paradero es desconocido, aunque se cree, que al igual que el anterior líder de Al Qaeda, se mueve entre Afganistán y Pakistán. Por su captura Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares.