Ankara. Cerca de 2.500 personas han huido desde Siria a Turquía a causa de la violencia, según advirtió ayer el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, durante la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebra en Abu Dhabi.
El éxodo coincide con la acusación de algunos opositores sirios que criticaron la participación de Irán en la represión de las protestas contra el presidente sirio, Bachar al Assad. Además, por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, subrayó ayer en Abu Dhabi que el presidente sirio ha perdido la "legitimidad" y sólo la recuperará con diálogo y reformas.
Davutoglu subrayó que su Gobierno está "seriamente preocupado" por lo que ocurre en el país vecino y explicó que, según las últimas informaciones que había recibido, "más de 2.400 personas se encuentran en Turquía como refugiados". Por este motivo, pidió a Damasco que actúe "con decisión" y emprenda cuanto antes las reformas prometidas por Al Assad.
Por otra parte, algunos sirios exiliados en Turquía con diversas heridas por los enfrentamientos con las fuerzas del régimen de Al Assad afirman haber sido víctimas de los soldados iraníes en la represión de la contestación contra el presidente sirio, según recogieron ayer las versiones digitales de varios medios. Aseguran que se enfrentaron a militares con barba -algo prohibido en el ejército de Damasco- y señalan que no hablaban árabe.
Los opositores sirios indican que los hechos se remontan al 20 de mayo, durante la llamada Semana de la libertad, cuando fueron reprimidos con dureza por las fuerzas de seguridad en Idlib, una ciudad al noroeste de Siria. "El viernes, a la salida de una mezquita, nos manifestábamos gritando eslóganes como abajo el régimen. Las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos de la ciudad y nos pegaron tiros", relata un exiliado herido.
Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, subrayó ayer que Al Assad, ha perdido la "legitimidad" y sólo la recuperará si inicia un proceso de diálogo y de reformas en el país.
"Ha perdido su legitimidad porque ha empleado la fuerza militar contra su propio pueblo. Solamente si es capaz de iniciar un proceso de reconciliación nacional, de diálogo nacional y de reformas y volver a la senda de mantener la estabilidad y la paz en su país podrá recuperar la legitimidad", indicó.
España condena "desde el principio el uso de la fuerza, de la violencia, las detenciones arbitrarias" que se han producido en Siria desde que comenzaron las protestas a y reconoce que existe una "enorme preocupación" en la comunidad internacional.