washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará hoy mismo "un procedimiento abierto, basado en el mérito y transparente" para elegir, el próximo 30 de junio, al nuevo director gerente del organismo, tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn. La promesa de transparencia pone fin al hermetismo que ha rodeado la designación del responsable del organismo, dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense. Pero el creciente peso global de los emergentes ha puesto en tela de juicio ese privilegio. El mundo en desarrollo exige ahora que se cambie un sistema que considera desfasado.

"El periodo de nominaciones se abre el 23 de mayo y concluye el 10 de junio", indicó el FMI en un comunicado firmado por el decano del Consejo Ejecutivo, Shakour Shaalan. Los candidatos deberán de tener una "distinguida trayectoria en la gestión de políticas económicas al más alto nivel", según indicó hoy el Consejo Ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución. Por el momento, el organismo multilateral está dirigido por el actual "número dos", el estadounidense John Lipsky, como parte del protocolo de funcionamiento tras la renuncia de Strauss-Kahn, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos acusado de intento de violación de la camarera del hotel en el que se alojaba.

lista de tres candidatos Una vez recibidas las nominaciones, que deben ser presentadas por un gobernador del Fondo o Director Ejecutivo, el Comité Ejecutivo hará pública una lista con tres candidatos. Si el número de candidatos propuestos es superior a tres, el FMI mantendrá "en secreto" los nombres de los preseleccionados hasta que acote este número a tres, "de acuerdo al sistema de cuotas de voto del Fondo" y en un máximo de siete días.