bruselas/londres. La Unión Europea (UE) aprobó ayer un primer paquete de sanciones contra Siria que incluye el embargo de armas y material usado para la represión, la congelación de bienes y prohibición de visados para 13 altos cargos del régimen de Damasco.

Estas 13 personas fueron identificadas por el Consejo de la UE como responsables de la violenta represión contra la población civil en Siria. Sin embargo, entre los altos funcionarios que sufrirán la congelación de posibles bienes en la UE y la prohibición de visados de entrada a territorio de la Unión no está de momento el presidente sirio, Bachar al Assad, indicaron fuentes comunitarias.

La decisión entrará en vigor hoy martes, con su publicación formal en el Diario Oficial de la UE, en el que se divulgará la lista detallada de personas sancionadas.

Este primer conjunto de medidas fue pactado el viernes y se aprobó ayer formalmente a través del llamado procedimiento de silencio, por el que un texto queda adoptado en una fecha determinada si ningún país se pronuncia en contra.

Las medidas acordadas para Siria son las que los Veintisiete han impuesto anteriormente contra los regímenes que han reprimido con violencia la ola de manifestaciones desatada en el mundo árabe durante los últimos meses.

La exclusión de Al Assad de la lista de sancionados no implica que no pueda verse afectado en un futuro, pues este tipo de listados se mantiene bajo constante revisión y puede ampliarse rápidamente, explicaron las fuentes comunitarias.

Mientras tanto, el Ejército de Siria siguió efectuando ayer operaciones contra los disidentes en Homs, Banias, suburbios de la capital, Damasco, y aldeas de los alrededores de Deraa, en el sur, según informaron fuentes locales de Derechos Humanos, que acusaron a las fuerzas de seguridad de seguir cometiendo homicidios, detenciones arbitrarias y desapariciones.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul-Rahman, declaró a Al Yazira que las fuerzas de seguridad están registrando casa por casa todos estos lugares para capturar a posibles disidentes. Según la cadena de televisión qatarí, el Ejército bloqueó el suburbio de Moadamiya, al oeste de Damasco, y al menos dos personas podrían haber muerto a manos de las fuerzas de seguridad durante una operación efectuada el domingo por la noche en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria.