ISLAMABAD. El más atrevido de los diarios es el rotativo 'Dawn', uno de los más serios en lengua inglesa de Pakistán, que lleva a su portada esta pregunta: "¿Fue Osama asesinado por tropas de EEUU o por su propio guardaepaldas?".
"En la escena del tiroteo no parece que pudiera haber sido asesinado a quemarropa desde un ángulo tan cerrado y a la vez ofreciendo resistencia", dijo una fuente oficial sin identificar a 'Dawn'.
El artículo sugiere con el apoyo de otras fuentes que uno de sus escoltas podría haber matado al líder de Al Qaeda.
Otros periódicos se inclinan por ofrecer narraciones con menos carga interpretativa, con titulares como "Osama Bin Laden, muerto", visto en el rotativo 'Daily Times', u "Obama atrapa a Osama", del diario "The News".
Esos dos diarios siguen más o menos la versión norteamericana de la operación: un comando de élite de EEUU se descolgó de un helicóptero en una mansión de Abbottabad durante la madrugada del día 2 y acabó con la vida del terrorista más buscado del planeta, cuyo cadáver fue lanzado luego al mar.
Sobre cuántas personas fallecieron junto a Osama -algo que sigue siendo motivo de especulación-, 'The News' acude a fuentes sin identificar para aseverar que cinco más perdieron la vida, entre ellas una de sus mujeres y un hijo.
En sus editoriales, 'Dawn' anuncia "el fin de una era", 'The News' cree que su muerte supondrá un "golpe desmoralizador" para los grupos insurgentes en todo el mundo y 'Daily Times' vaticina que en los próximos días "se aclarará más aún el papel exacto" de Pakistán en la "guerra contra el terrorismo".
OTRO DATO ERRÓNEO La mujer que ha muerto durante la operación estadounidense contra el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, no era su mujer, quien en ningún momento fue utilizada como escudo humano por el difunto terrorista. Esta es la información revelada por un funcionario de la Casa Blanca --citado por Reuters--, el cual desmiente así la versión manifestada antes por la residencia presidencial.
El asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, John Brennan, había dicho a la prensa que la mujer fallecida era una de las esposas de Bin Laden y que había sido utilizada, probablemente de forma voluntaria, como escudo humano durante el tiroteo.
Sin embargo el informante consultado asegura que finalmente estas informaciones habían resultado ser falsas y precisa que la mujer de Bin Laden solo resultó herida en el asalto.
Estados Unidos sostiene que un equipo de fuerzas especiales se adentró en la vivienda de Abbottabad, unos 50 kilómetros al norte de Islamabad. Entonces se desencadenó un tiroteo, pero finalmente los agentes norteamerianos lograron abatir a Bin Laden con dos disparos: uno en el pecho y otro en la cabeza. El dirigente terrorista no habría respondido personalmente al fuego.