Gaza. El jefe del Gobierno del grupo islamista Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniye, dijo ayer que su Ejecutivo está preparado para disolverse para allanar el terreno a la reconciliación nacional palestina.
Los movimientos rivales Hamás y el nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, han alcanzado esta semana un entendimiento que pone fin a cuatro años de disputas y prevé la creación de un gobierno de unidad interino de cara a la convocatoria de elecciones en el plazo de un año. "El Gobierno está preparado para poner en práctica las obligaciones contenidas en ese acuerdo", manifestó ayer Haniye. Se espera que los dirigentes de Hamás, Jaled Meshal, y de Al Fatah, Mahmud Abás, rubriquen el miércoles en El Cairo el acuerdo por el que se comprometen a formar un gobierno de transición integrado por tecnócratas.
Tras ganar las legislativas en 2006, Hamás se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza un año después tras enfrentarse a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina del presidente Abás, profundizando la división política.