Túnez. Un grupo de rebeldes libios se hicieron ayer con el control de un paso fronterizo situado en la localidad libia de El Wazzen, en la frontera con Túnez, informó la agencia tunecina TAP. La fuente explicó que los rebeldes tomaron posesión del puesto fronterizo tras violentos combates, el jueves de madrugada, con fuerzas fieles al régimen de Trípoli.
La agencia tunecina señaló que las fuerzas gubernamentales abandonaron el lugar y huyeron al territorio tunecino. La misma fuente anunció que 1.800 libios accedieron ayer al territorio tunecino por el puesto fronterizo de Ras Jedir.
Por otra parte, la cadena de televisión Al Jazeera, que cita a fuentes de los rebeldes, anunció ayer que tres personas murieron y otras 17 resultaron heridas anoche por los bombardeos de las fuerzas de Gadafi contra la ciudad de Misrata.
La agencia de prensa oficial del país, Jana, informó de más muertes de civiles tras los bombardeos de la OTAN. Comunicó que varias personas perdieron la vida y otras resultaron heridas de diversa consideración, tras la sucesión de los nuevos ataques.
Aviones de combate de la Alianza Atlántica bombardearon la ciudad de Gheriane, al sur de Trípoli, donde además de las pérdidas humanas los ataques causaron grandes destrozos en las infraestructuras, señaló Jana, que citó fuentes militares.
Las mismas fuentes anunciaron que once civiles murieron y 18 personas resultaron heridas en ataques similares llevados a cabo el miércoles contra las ciudades de Khelat El Fordjan y Bir El Ghanem, pero la OTAN ha desmentido que sus operaciones hayan provocado la muerte de civiles. Los medios oficiales libios acusaron los pasados días a las fuerzas aéreas aliadas de destruir las infraestructuras en muchas ciudades del país.
La Alianza Atlántica desmintió ayer que los ataques perpetrados por sus aviones durante la jornada del miércoles al sur de Trípoli causaran la muerte de civiles, como informó la agencia de noticias libia Jana. "Hubo dos ataques aéreos cerca de las zonas señaladas, pero fueron contra objetivos militares y no cerca de centros de población civil", aseguró un alto funcionario de la organización, quien rechazó expresamente las informaciones de la prensa libia.
"La OTAN no tiene constancia alguna de que haya habido ninguna baja civil", aseguró la fuente, quien explicó que la organización tomó "todas las precauciones para asegurarse de que no hubiera civiles en la zona", en la que atacaron "vehículos militares y un edificio militar".
La OTAN ha intensificado sus ataques en los últimos días en diversas regiones de Libia, especialmente en la capital Trípoli, en Syrte y en El Aziziya, donde ha destruido arsenales, medios de defensa antiaéreos y puestos de mando militares.
El portavoz del Consejo Transitorio Libio (CNT), órgano político de los rebeldes, Abdelhafidh Ghoga, afirmó el pasado miércoles en una conferencia de prensa en Bengasi, que el papel de la OTAN en las operaciones de protección de las poblaciones civiles en Libia ha mejorado sensiblemente tras haber sido "más bien débil y poco eficaz" en las anteriores semanas.