Nueva York. La ONU informó ayer de que está buscando la manera de enviar una misión humanitaria a la ciudad libia de Misrata, objeto de intensos bombardeos en los últimos días por parte de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, para evaluar y hacer frente a las necesidades a las que se enfrenta la población. "Lo que pedimos es que una misión de Naciones Unidas tenga acceso a Misrata y pueda evaluar la situación y las necesidades que existen en la ciudad", explicó ayer el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, quien aseguró que las condiciones humanitarias que atraviesa la población siguen preocupando a la ONU.

Haq detalló que lograr la introducción de ese equipo en la zona es "uno de los pasos decisivos" que quiere dar la ONU después de que el domingo enviados del organismo a Trípoli alcanzaran un acuerdo con las autoridades libias para garantizar un centro humanitario en la capital del país, que se sumará al ya existente en Bengasi. La ONU, según explicó su portavoz, evalúa ahora cómo aplicar el acuerdo alcanzado con el régimen de Gadafi y las maneras en las que éste podría evolucionar, al tiempo que sigue presionando para lograr un alto el fuego del Gobierno y trabaja en un solución a un conflicto que se sigue alargando.

Evacuación Por su parte el Reino Unido prepara la evacuación por barco de 5.000 trabajadores extranjeros atrapados en la ciudad, según anunció ayer en la sede de Naciones Unidas el ministro británico de Cooperción Internacional, Andrew Mitchell. "Estoy decidido a que Gran Bretaña continúe ayudando a los civiles inocentes que están atrapados por la violencia. Miles de trabajadores extranjeros han podido alcanzar el puerto, pero se enfrentan al peligro de la violencia sin manera de huir", indicó Mitchell. Las evacuaciones, explicó, llevarán a esas personas "a un lugar seguro y ayudarán a reducir la demanda en Misrata de provisiones".