el cairo. Un nuevo Gobierno sirio, encabezado por Adel Safar como primer ministro, tomo ayer posesión del cargo para tratar de contener las protestas de la últimas semanas en distintos puntos del país. La televisión estatal siria informó de que el presidente del país, Bachar al Assad, dictó el denominado Decreto 146 para la constitución de un nuevo Ejecutivo.
El nuevo ministro del Interior es Mohamed al Shear, que reemplaza a Said Samur, mientras que el departamento de Economía y Comercio estará encabezado por Mohamed Nidal al Shear, que toma el relevo de Lamia Asi, y el de Información por Adnan Mahmud, que sustituye a Mohsen Bilal. A pesar del cambio en varias carteras, se mantienen en el cargo el titular de Exteriores, Walid al Mualem, y el de Defensa, general Ali Habib.
represión Poco después del anuncio del nuevo Gabinete, la televisión siria señaló en una nota urgente que Al Assad había ordenado la liberación de todos los detenidos durante los últimos sucesos en el país, "excepto quienes perpetraron acciones criminales contra la patria y la ciudadanía", sin dar más detalles. Se desconoce el número exacto de personas arrestadas durante las últimas semanas en Siria.
Pese a esta maniobra política, las protestas continuaban ayer. Las fuerzas de seguridad sirias intervinieron para dispersar una concentración iniciada en la localidad de Sweida, dentro de la zona de mayoría drusa de Siria, y en la que participaron unas 300 personas, según indicaron varios testigos.
Los asistentes, que corearon el grito de "libertad, libertad", fueron reprimidos por agentes de Policía y civiles leales al presidente sirio que dispersaron la marcha a palos, según el mismo testimonio.
Desde que estallasen las revueltas contra el régimen de Al Assad, hace un mes en la ciudad de Deraa, según distintas ONG se han contabilizado más de 170 muertos.