Nueva York. Francia y Reino Unido presentarán un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para declarar una zona de exclusión área en Libia, pese a que Rusia aún tiene dudas acerca de cómo se llevaría a cabo la medida, aseguraron ayer representantes diplomáticos.
Ese fue el resultado de la reunión que los quince miembros del máximo órgano de seguridad internacional celebraron ayer para estudiar la petición que le trasladó el pasado fin de semana la Liga Arabe de que se imponga esa sanción militar a Libia. "Hay inquietudes legítimas, empezamos el debate y ahora la coalición de países que favorecen la zona de exclusión aérea deben presentar un documento al Consejo", dijo a la salida de la reunión el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, quien no precisó cuándo se presentaría el texto. El representante francés destacó que ningún país rechazó "de plano" en la reunión la idea de declarar la zona de exclusión aérea, aunque algunos expresaron "inquietudes y tenían preguntas". "Creo que estamos progresando, pero el problema que tenemos es la urgencia. Como saben, las fuerzas de Gadafi avanzan, por lo que preferiríamos actuar cuanto antes".
Araud dijo no comprender las dudas planteadas por Rusia en la reunión acerca de quién y cómo se mantendría la zona de exclusión aérea, y señaló que la resolución que impuso la misma medida en Bosnia tampoco precisaba esos detalles. "Este Consejo no es un cuartel militar, su función es otorgar autorización política. Luego los países pueden colaborar para imponerla", agregó.
El embajador ruso, Vitaly Churkin, insistió en que su país necesita conocer más detalles acerca de la implementación de la zona de exclusión aérea para adoptar "una decisión responsable". "Se tiene que responder a algunas preguntas fundamentales: No sólo qué se debe hacer, sino cómo se hará", resumió.